“STAR PARTY” LA PRIMERA FIESTA ASTRONÓMICA EN ILLAPEL

•  “STAR PARTY” LA PRIMERA FIESTA ASTRONÓMICA EN ILLAPEL

La comuna de Illapel celebró su primera “Star Party” el pasado 14 de julio, en el marco del Mes de la Astronomía, con una gran participación comunitaria.

El Camping Municipal de Illapel fue el escenario ideal para la primera fiesta astronómica de la comuna, donde una multitud de asistentes se congregó para disfrutar de una jornada recreativa y educativa que combinó música, gastronomía y charlas sobre astronomía.

El evento, realizado el domingo 14 de julio, atrajo a un gran número de personas que pudieron disfrutar de diversas actividades, incluyendo presentaciones de música folclórica local y la oferta de emprendedores gastronómicos. Además, el stand de la Oficina de Turismo del municipio brindó información sobre el patrimonio astronómico de la región, conocida por contar con algunos de los cielos más oscuros y limpios a nivel mundial.

Destacadas charlas educativas sobre astronomía y arqueoastronomía estuvieron a cargo de los expertos Fernanda Milla y Jairo Nordenflycht, quienes compartieron su conocimiento y pasión por el universo. Fernanda Milla, astrónoma de la Universidad de La Serena, enfatizó la importancia de estas actividades: “Me parece espectacular, siendo que acá en la comuna tienen un excelente cielo. Este tipo de instancias son fundamentales para que la gente se conecte con la naturaleza”.

La “Star Party” fue posible gracias a una colaboración efectiva entre la Ilustre Municipalidad de Illapel y Sherpa Expediciones. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el turismo y la educación, así como generar conciencia sobre la riqueza del entorno natural que habitan los illapelinos. Al respecto, Denis Córtés Aguilera, alcalde, expresó su satisfacción por la realización del evento, destacando que “ya hace un tiempo atrás, a través de la Oficina de Turismo, hemos ido haciendo alianzas estratégicas para desarrollar actividades tan hermosas como esta. Sobre todo, educar, que conozcamos nuestros cielos”, afirmó.

Para asegurar que toda la comunidad pudiera participar, el municipio dispuso de locomoción gratuita, facilitando el traslado de vecinos y vecinas desde el edificio consistorial al evento, lo que permitió una alta afluencia de público.

Erick Muñoz, guía turístico y colaborador del evento, se mostró optimista respecto al futuro de esta actividad, mencionando que “veníamos mucho tiempo armando este proyecto y hemos logrado estar acá, en la primera ‘Star Party’ de muchas más que van a venir. Estoy contento y feliz por la recepción de la gente”. La comunidad espera que esta exitosa experiencia se repita, convirtiendo a Illapel en un punto destacado para la astronomía en la región.