En cada municipalidad existe un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la ley orgánica constitucional de municipales. El actual concejo municipal asumió el 28 de junio de 2021, presidido por el alcalde Denis Cortés Aguilera e integrado por los siguientes Concejales:

 

Jose Luis Nuñez, Concejal de Illapel

Soy José Luis Nuñez tengo 30 años, de profesión Relacionador Público.

Toda mi vida he estado ligado a la necesidad de hacer acciones por la comuna, desde lo privado y también desde lo público.

Siempre estuve presente como dirigente estudiantil en la enseñanza media y también en la enseñanza superior.

Los últimos 5 años estuve enfocado en lo que yo llamo el “colectivo One Project”, donde llevamos a cabo eventos masivos dentro de la provincia del Choapa, pero siempre vinculando el factor social y la creación de conciencia en diversas temáticas tan necesarias en este nuevo chile. Desde la tenencia responsable de animales, cuidado del medio ambiente, la inclusión de las artes, la cultura y así muchos más. Invitando  constantemente a diferentes organizaciones sociales.

Estoy  orgulloso de ser electo como el concejal más votado en las últimas elecciones y mi visión en toda esta nueva experiencia política será siempre estar con la gente, desde los territorios y escuchando sus problemáticas y necesidades.

Además intento compartir mi tiempo en otra de mis grandes pasiones, la radio, llevando a cabo el programa “Pánico”, el cual ya tiene más de un año de vida y en él intentamos rescatar lo mejor de lo nuestro, nuestra música, cultura, debates, etc… Además de abrir los micrófonos constantemente a todo aquel que tenga algo que decir.

Fabián Olivares Hidalgo, Concejal de Illapel

Fabián Ariel Olivares hidalgo, 41 años, de la ciudad Illapel, vivo en el sector alto de la comuna en la población Manuel Rodríguez, hijo de minero pirquinero y dueña de casa, padre de una hija, soltero, he sido dirigente estudiantil y social, estudios básicos en escuela Valle del Choapa, estudios medios politécnico Pablo Rodríguez Caviedes titulado en maquinas y herramientas,  estudios superiores en instituto valle central titulado de Técnico de nivel superior en Trabajo social.

Practico deporte, running y ciclismo. Además he realizado cursos y capacitaciones en el ámbito de concejal.

Capacitación por la asociación chilena de municipalidades:

  • Experiencias de diálogo y participación en el mundo.
  • Finanzas y modernización municipal
  • Agenda social y políticas públicas
  • -Objetivos de desarrollo sostenible, compromisos globales y su implementación en el municipio.
Hermosina Mánquez Olivares, Concejala de Illapel

Soy Hermosina Mánquez Olivares, nacida y criada en el sector Las Cocineras, hija de padres campesinos, durante mucho tiempo fui dirigente social, fui apicultura, trabaje en un invernadero de claveles, además en un centro gastronómico, luego llegué a la municipalidad en junio de 2002 supervisando los Proempleos luego fui Apoyo Familiar en el Programa Puente dónde interviene a muchas familias vulnerables del sector urbano y rural, trabaje en el programa Autoconsumo del Fosis, luego trabajé de Encargada de Organizaciones Sociales en Dideco y actualmente Concejala de la comuna de Illapel, mi segundo período.

Janet Araya Rocco, Concejala de Illapel

Janet Araya Rocco, 49 años de edad, madre de dos hijas, de profesión Técnico en Administración de Empresas, quien se define como una mujer trabajólica, de fe, apasionada por la labor social, crítica del quehacer político cuando los intereses personales están por el bien común, actitud positiva en todo lo que hace dice lo que piensa sin rodeos, aún sabiendo que puede tener consecuencias políticas y sociales, pero prefiere que la conozcan tal como es, respetuosa y muy soñadora.

De profesión Técnico en Administración de Empresas, con 27 años al servicio público, quien realiza su práctica profesional en la Fundación PRODEMU, posteriormente ingresó a la Gobernación Provincial Choapa, Policía de Investigaciones de Chile Illapel, Municipalidades de Los Vilos y Salamanca, donde desarrolló diversas funciones, siempre con una actitud de prestar un servicio digno, empático y colaborador, fundado en el bien común, cuya recompensa esta cimentada en el cariño de las personas.

Por razones políticas y personales en el año 2013 se ve en la obligación de buscar trabajo fuera de la comuna, teniendo éxito en esta meta, retornando definitivamente el 2016 para participar en las Elecciones Municipales siendo electa como Concejala de la Comuna, cumpliendo a cabalidad y responsablemente su cargo mandatado por ley y por la ciudadanía. Destaca dentro de sus logros la fiscalización municipal, la creación de la Comisión Mujer, Equidad y Género y la conformación externa de un equipo voluntario de profesionales para trabajar en terreno incluso en tiempos de pandemia, principalmente en materias de salud, social y entrega de ollas solidarias a familias en situación de vulnerabilidad.

En las labores sociales se destaca su trabajo transversal con las organizaciones, instituciones, gobierno y servicios del estado en búsqueda de soluciones a las inquietudes y problemáticas planteadas por la ciudadanía

En lo que respecta a su participación activa dentro de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y Rural, logra exponer la necesidad de la conformación de la Comisión Mujer, Equidad y Género que fue ampliamente aceptada y valorizada.

Actualmente, renueva su calidad humana y política con la comunidad illapelina para seguir trabajando por todas/os/es que permita mejorar sus condiciones de vida y recuperar los espacios de participación y diálogo. Finalmente agradece humildemente el cariño y apoyo ciudadano para representarlos en el municipio y donde sea posible.

María Díaz Vega, Concejala de Illapel

Soy María Díaz Vega, siendo dirigenta he participado en cursos de liderazgo Político Social y congresos en Brasil, Paraguay y en nuestro País.

Participación actualmente en:

  • Una de las Directoras a nivel nacional de ANAMURI ( Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas).
  • Presidenta  Comunal de la Comuna de Illapel filial ANAMURI.
  • Secretaria Damas de Rojo.
  • Presidenta Consejo Asesor Provincial de Seremia de Salud.
  • Consejo de Salud del Hospital de Illapel.
  • Apoyo territorial de la Senadora Adriana Muñoz en la Comuna de Illapel.
Eduardo Cortés Mánquez, Concejal de Illapel

Soy Eduardo Cortés Mánquez, nacido y criado en la ciudad de Illapel. El mayor de 5 hermanos, hijo de padre feriante y madre dueña de casa.

Mis primeros años los estudié en el Colegio Manantial y en la Escuela Villa Los Naranjos de la Villa San Rafael, donde finalice mis estudios de enseñanza básica. Mi primer año de enseñanza media lo cursé en el Liceo domingo Ortiz de Rozas y culminé este período en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, con la especialidad de metalurgia extractiva. Posteriormente,  estudié en la Universidad Aconcagua la carrera de Técnico en Minería.

En el ámbito laboral, trabajé en Minera Los Pelambres, en el área metalurgia.

Con el tiempo, mi vocación de servicio social me llevó a ingresar a la Municipalidad de Illapel, donde durante 5 años me desempeñé como gestor territorial de la Villa San Rafael y del Sector Minero, período del cual estoy muy agradecido pues esta experiencia me ha permitido conocer la diversa realidad de nuestra comuna y lo que viven día a día nuestros vecinos, tanto del sector urbano como rural.

Desde muy joven me ha motivado el trabajo en equipo y la colaboración, por ello he participado en agrupaciones tales como Agrupación Cultural y Social “Evodia”, con la que trabajamos en diferentes ámbitos, estando siempre dispuestos a servir a la comunidad, participando en las diferentes actividades comunitarias.

Soy padre de dos hermosos hijos; Emilia de 7 años y mi hijo Israel de sólo 1 año. Ellos son mi mayor motivación y a quienes quiero dejarles un gran futuro y una hermosa ciudad, que crece de la mano de la conciencia social, inclusiva, diversa, preocupada sus comunidades y del medio ambiente. Por ello es que mi compromiso será siempre trabajar con fuerza y pasión para que Illapel siga avanzando.

 

Secretaria Concejales: Nelia Quiroz Flores – Teléfono: (053) 662330

Mail: concejo.municipal@municipalidadillapel.cl