Alcalde

  • Inicio
  • Alcalde

Denis Cortés Aguilera / Periodo 2021-2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde temprana edad he sido testigo del poder transformador del servicio público y la importancia de la solidaridad y la empatía, principios fundamentales que me inculcaron mis padres. Nací en 1978 en la localidad de Las Cañas Uno, donde crecí y aprendí a valorar los lazos comunitarios que nos unen. Mi familia, conformada por mi compañera de vida, Carolina, y nuestros dos hijos, Alonso y Laura, han sido mi mayor inspiración y fortaleza para desarrollar este trabajo junto a mis vecinos de Illapel.

Estudié en la Escuela N°90 de Las Cañas Uno, posteriormente en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas y luego me titulé en Trabajo Social en Antofagasta. Me especialicé aún más en el ámbito del trabajo comunitario. Realicé un postítulo en la Universidad de Chile en mediación familiar y comunitaria, avalado por el Ministerio de Justicia, y otro en trabajo con familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Mis primeras experiencias laborales fueron en Antofagasta, donde me desempeñé como monitor en temas de infancia y vivienda. Más tarde, formé parte del equipo del Fosis, recorriendo la provincia de Choapa y llegando a familias vulnerables con proyectos que buscaban mejorar su calidad de vida. Esta misma institución me dio la oportunidad de capacitarme en la Universidad de Mondragón, España y en la Universidad de Upsala en Suecia.

Mi compromiso con el servicio público me llevó a Monte Patria, en la provincia de Limarí, donde trabajé como Dideco en terreno junto a los vecinos, identificando y abordando sus necesidades más apremiantes. Sin embargo, la pandemia me trajo de vuelta a Las Cañas Uno, donde me desempeñé como parte del equipo de la escuela rural de la localidad, contribuyendo a la educación y al desarrollo integral de los niños y adolescentes del sector.

En el ámbito político, fui consejero Regional desde 2013 hasta 2016. En 2017, decidí dar un paso más y postular como diputado de la región, obteniendo una respuesta positiva de 8,699 votantes y alcanzando la primera mayoría en Illapel. Esta experiencia me ha permitido ampliar mi compromiso con la comunidad y trabajar aún más por un futuro más justo y equitativo para todos. Hoy como alcalde de Illapel, continúo con el mismo desafío que me llevó a este cargo, trabajar por el bienestar de mis vecinos y vecinas de la comuna, haciendo de Illapel un mejor lugar.