• Firman convenio que facilitará a vecinos hacer reclamos por electricidad y combustibles
  • Este acuerdo les permitirá recurrir directamente al municipio para presentar sus reclamos, denuncias o consultas relacionadas con situaciones como cortes de luz, problemas de cobro o facturación, entre otros, los que serán derivados a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para su posterior resolución.

La Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y la Municipalidad de Illapel firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de acercar la labor de la SEC a todos los residentes de esta comuna.

El convenio incluye una capacitación a personal municipal para que puedan recibir e ingresar en la plataforma digital de la SEC los reclamos, denuncias o consultas vinculados al uso de los energéticos (tales como la electricidad, el gas y los combustibles líquidos), los que luego serán derivados a la Superintendencia para su análisis y resolución.

Con esta firma, ya son diez los convenios municipales que tiene la SEC en la Región de Coquimbo, los cuales permiten a la ciudadanía reportar en su propio municipio situaciones como cortes de luz, problemas de cobro o facturación en sus boletas de consumo, entre otras. Actualmente, las comunas que tienen estos acuerdos son Paihuano, Salamanca, Los Vilos, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Andacollo y La Higuera.

El director regional de SEC Coquimbo, Humberto Rovegno, explicó que “así como la ciudadanía tiene derecho a recibir energéticos seguros y de calidad, también deben poder denunciar si éstos no cumplen con los estándares que establece la normativa. Por ello, a través de estos convenios, hemos buscado poner a su alcance otro canal de comunicación con la SEC”.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, señaló “nosotros como municipalidad no tenemos facultades sobre las compañías eléctricas, lo que hacemos es coordinar y por eso que hay una institucionalidad, que es quien supervigila o tiene mayores facultades sobre estas compañías eléctricas, que es la Superintendencia Electricidad y Combustible. El problema es que están en La Serena, entonces muchas veces los vecinos quieren hacer algún reclamo o alguna solicitud y tienen que viajar a La Serena, por lo tanto, es un problema, porque ellos no tienen oficinas en la provincia de Choapa. La buena noticia es que, con esta firma de convenio, nuestros vecinos van a poder ingresar y hacer sus reclamos o solicitudes que quieran hacer a la SEC, en la Municipalidad de Illapel. Para eso en los próximos días se está instalando la plataforma, todo el sistema computacional y además vamos a destinar personas que se van a capacitar para que los puedan atender a ustedes cuando necesitan hacer algún reclamo o algo”.

La concreción de este acuerdo supone un beneficio para todos los residentes de Illapel, ya que, en caso de necesitar realizar un reclamo – relacionado con la electricidad y los combustibles – de forma presencial, la distancia no será un impedimento porque podrán dirigirse a su municipalidad sin tener que movilizarse hasta La Serena, ciudad donde está ubicada la oficina regional de la SEC.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.