• MUNICIPIO DE ILLAPEL RETOMA OPERATIVO DE RETIRO DE BASURA HISTÓRICA EN SECTORES URBANOS Y RURALES DE LA COMUNA

La gestión municipal impulsa un operativo de retiro de basura histórica en Illapel, con el objetivo de reducir desechos que el camión de basura domiciliaria no recoge, generando limpieza y orden en las calles y ofreciendo a los vecinos la oportunidad de deshacerse de artículos en desuso.

Con el fin de mejorar la limpieza y el orden en las calles de Illapel, la administración municipal liderada por el alcalde, Denis Cortés Aguilera, ha retomado la  puesta en marcha del operativo de Retiro de Basura Histórica. Esta iniciativa tiene como foco principal reducir la acumulación de desechos como electrodomésticos, muebles y otros elementos que no son recogidos por el camión de basura domiciliaria, brindando así a los habitantes de la comuna la posibilidad de mantener sus hogares libres de objetos en desuso.

Al respecto, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, mencionó que “estamos con nuevos operativos de retiro de basura histórica, algo que ha sido muy valorado por los vecinos. El año pasado tuvimos miles de kilos de chatarra y distintos elementos que no terminaron en el río o en otros lugares públicos, sino que fueron retirados por la municipalidad y dejados en el lugar respectivo para que fueran reciclados o dejados en el vertedero municipal”.

En colaboración con los dirigentes sociales que representan a la comunidad, el municipio ha establecido un trabajo conjunto para abordar las necesidades e inquietudes de los distintos sectores. Esta cooperación ha permitido identificar los lugares prioritarios en los que se llevará a cabo el retiro de basura histórica, facilitando así una respuesta eficiente a las demandas de la comunidad.

En este sentido, María Teresa Olivares, residente de Villa San Rafael, comentó que  “me parece fantástico porque uno va acomulando con el tiempo muchas cosas que ya no sirven, entonces es muy buena la iniciativa del alcalde, yo lo agradezco mucho y todos los pobladores también lo están”. Por su parte, Leslie Rojas Galvez, vecina del sector, añadió que “es muy buena la iniciativa. Me gusta porque a veces uno no tiene dónde ir a votar esta basura, sobre todo los televisores y colchones, por lo que la encuentro una buena idea que hace nuestro alcalde”.

Durante los meses de mayo y junio, el operativo se concentrará en los sectores de Villa San Rafael, Plan de Hornos, Cañas Uno, Aguada Uno, Socavón Centro, Rucalhue, Bernardo O’Higgins, El Balcón, Lautaro, José Miguel Carrera y República. Además, se priorizará la llegada a los sectores rurales, asegurando la cobertura completa de la comuna y garantizando que ningún área quede excluida de esta iniciativa de limpieza y orden urbano.