• Municipalidad de Illapel instaló reductores de velocidad en distintos puntos de la comuna

La iniciativa es parte de los compromisos asumidos por la actual administración Municipal y considera la instalación de señaléticas, pintado, demarcación y tachas para la visibilidad de automovilistas.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial de los vecinos, la Municipalidad de Illapel instaló nueve reductores de velocidad en puntos estratégicos, respondiendo así a las solicitudes de la comunidad en lugares como las calles Álvarez Pérez, Peralillo, Las Cocineras, La Colonia, Cárcamo y La Capilla. Para mitigar este riesgo y garantizar la seguridad de los residentes locales, se implementaron medidas para reducir la velocidad del tránsito en estas zonas críticas donde los vehículos alcanzaban altas velocidades.

Los reductores de velocidad que tuvieron una inversión de 14 millones de pesos, fueron financiados con recursos municipales y consideran la instalación de señaléticas, pintado, demarcación y tachas.  Manuel Valdevenito, presidente del Centro de Padres de la Escuela Clemencia Villarroel de Cárcamo, calificó este adelanto para el sector como una gran noticia para la comunidad, “por este sector los vehículos transitan a altas velocidades y tenemos bastante riesgo, pensando en nuestros alumnos y apoderados al salir del colegio, por lo que este lomo de toro, permitirá que los vehículos disminuyan su marcha y por otra parte, la cámara de seguridad, nos permitirá prevenir la ocurrencia de delitos en este sector y nos dará mayor seguridad a los vecinos”.

Luciano Díaz, alumno de cuarto básico de la escuela Clemencia Villarroel, quien junto a sus compañeros participaron pintando el reducidor de velocidad, comentó, “me gusta que hayan puesto los lomos de toro, porque así tenemos más seguridad para nosotros. Antes era peligroso porque al cruzar los niños pasaban los autos muy rápido y no sabíamos qué podía pasar. Yo creo que nos va a cambiar mucho, vamos a poder cruzar mejor y más seguros”.

Por su parte, Karina Cepeda, secretaria de la Junta de vecinos de Cárcamo, indicó que, “queremos dar las gracias al alcalde, porque hemos luchado por mucho tiempo por este reductor de velocidad, que en general sirve demasiado para nuestros niños. Ha habido ocasiones de accidentes, hace poco casi atropellaron a una alumna, así que con este reductor de velocidad será más seguro. Así que, gracias al alcalde por entendernos, escucharnos siempre, pero también por la instalación de las cámaras de seguridad, es algo demasiado importante para la comunidad, para reducir un poco el tema de robos, de vehículos de demasiada alta velocidad que pasan en la noche. Así que nada, súper contenta con todo esto”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, comentó que es importante que la seguridad llegue a cada rincón de la comuna, incluidos los sectores rurales.  “Hicimos un compromiso hace mucho tiempo atrás de poder trabajar con Vialidad para poder instalar reductores de velocidad en distintos lugares. Para eso se gestionaron las visitas técnicas, pero Vialidad, por distintos motivos, no pudo ejecutar los trabajos.  Esperamos que ellos puedan ir avanzando en otros, para poder ir dando mayor seguridad vial en nuestras carreteras. Hacemos un llamado a todos nuestros vecinos que tengan cuidado, en los sectores rurales transitan muchos niños, vecinos, personas que también se trasladan en bicicletas, algunos también a caballo. Por lo tanto, hay que tener mayor precaución vial. Y no hay lomo de toro o señalética que permita solucionar los problemas, si no tenemos una conducción al volante de manera responsable”.