• ILLAPEL SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA COMUNA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN SER PARTE DE LA NUEVA REFORMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Autoridades regionales, locales y comunidad de Illapel se reúnen para discutir las necesidades en materia de salud a lo largo del territorio y reforzar los avances que se han alcanzado durante la gestión de la  actual administración municipal.

En un esfuerzo por mejorar el acceso y cobertura universal en salud, autoridades locales, regionales y miembros de la comunidad de Illapel se congregaron en el primer diálogo ciudadano enfocado en la Reforma de Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS). Esta iniciativa busca abordar las necesidades inmediatas en materia de salud y promover un modelo de atención integral desde la base de la APS.

La iniciativa contempla diversos centros de salud primaria de Illapel, incluyendo consultorios, CESFAM, CECOSF y postas rurales, adaptando el modelo de atención centrado en las personas, desde la promoción de la salud hasta los cuidados paliativos. Actualmente, solo los beneficiarios de FONASA pueden acceder a estos servicios, enfrentando diversas barreras que limitan su acceso.

El objetivo principal del diálogo fue anunciar la universalización de la APS, que permitirá a personas afiliadas a Isapres, CAPREDENA y DIPRECA recibir atención en los servicios primarios de salud. Illapel se posiciona así como la segunda comuna pionera en la Región de Coquimbo en implementar esta reforma, siendo una de las 21 comunas a nivel nacional en este proceso. En este sentido, Paola Salas, Seremi de Salud Región de Coquimbo, destacó la importancia del diálogo con la comunidad, comentando que es fundamental que la población participe activamente en definir el tipo de salud que desean, ya que los desafíos que plantean hoy serán los que nos guíen en la mejora de nuestros servicios.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, expresó su satisfacción por el liderazgo de la comuna en este proceso, destacando que “nosotros como comuna estamos muy contentos de ser una de las pioneras en estar en el proceso de universalización, es importante que todos tengan acceso y para eso creo que  la reforma está muy bien pensada, partiendo desde lo local y con municipios que están más alejados de la capital Regional”.

El diálogo no sólo marca un hito en términos de acceso universal a la salud en Illapel, sino que también sienta las bases para una perspectiva comunitaria integradora de la salud en los años venideros. Se proyecta una segunda instancia de diálogo en seis meses para evaluar los avances y las necesidades emergentes de la comunidad en materia de salud.

Al respecto, Liliana Ibacache, Presidenta del Consejo Consultivo de Salud Tunga Sur, felicitó al alcalde por su compromiso con la salud local, señalando que “estamos contentos porque se nota que vamos avanzando a paso firme en lo que es la salud y es algo en lo que nos sentíamos en deuda. Felicitar al alcalde por todas las gestiones que se han hecho para tener avances en la salud de Illapel”.

Este primer diálogo ciudadano refleja un compromiso conjunto entre autoridades y comunidad para avanzar hacia un sistema de salud más inclusivo y efectivo, consolidando a Illapel como un referente en la implementación de la Reforma de Universalización de la Atención Primaria de Salud.