Illapel lidera la provincia con la actualización de su Plan Regulador Comunal

• Illapel lidera la provincia con la actualización de su Plan Regulador Comunal

Esta es una herramienta fundamental para la planificación urbana y el desarrollo territorial de la comuna, que permite el ordenamiento del territorio, control del crecimiento urbano, protección del patrimonio, mejora en la calidad de vida, facilitación de inversiones y proyectos y participación ciudadana, entre otras.

En la última sesión del Consejo Regional se aprobó la esperada actualización del Plan Regulador de Illapel. Una herramienta vital para la planificación urbana y el desarrollo territorial, estableciendo un crecimiento más ordenado y sostenible de la comuna. Esta decisión marca un hito significativo para la comuna, ya que el plan no había sido actualizado desde 2009. Con la toma de razón de la Contraloría, Illapel, se convertiría en la comuna con el Plan Regulador más actualizado de la provincia.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, recibió con entusiasmo la aprobación por parte del Consejo Regional, calificándola como una excelente noticia para la comuna. Asimismo, agradeció el respaldo de los consejeros regionales, en este impacto positivo que genera esta herramienta para el desarrollo y un crecimiento más ordenado de Illapel. “Este instrumento es fundamental para poder organizar y planificar la comuna de mejor manera. Por ejemplo, consolidar sectores residenciales, nuevas áreas verdes, identificar los sectores industriales, proteger también los inmuebles patrimoniales, mejorar la densidad poblacional que nos permita avanzar en proyectos habitacionales y de una u otra forma, regular y planificar la ciudad para los próximos años.  Esto es producto de un trabajo de varios años que llevamos como municipio, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y también desde el Gobierno Regional y que hoy con esta aprobación nos permite, en el caso de la comuna de Illapel, sentirnos orgullosos que somos una gestión municipal que planifica, que organiza la ciudad, porque en tres años de gestión hemos logrado gestionar la aprobación del Plan Regulador”, indicó.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta comentó que, “los planes reguladores comunales son muy importantes porque establecen el ordenamiento del uso del suelo, densidades, alturas, viabilidad y nos permiten pensar la ciudad en forma ordenada. Así que felicitar al alcalde, Denis Cortés, por el trabajo realizado con sus equipos para llevar adelante la actualización del plan regulador comunal de Illapel”, comentó el seremi.

El consejero Regional Cristián Rondanelli, valoró el trabajo realizado por el municipio, liderado por su alcalde,  el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional para sacar adelante el Plan Regulador, “donde se va a poder construir mayor cantidad de viviendas, tanto sociales u otras soluciones habitacionales que puedan tener hoy día acá en el territorio, y por otra parte la zonificación, que es fundamental y le da ordenamiento territorial a la comuna, indica dónde se pueden instalar comercios, industrias no molestas, etcétera, y creo que eso es lo importante de la aprobación de un plano regulador como el que hoy día Illapel saca adelante, y que es la primera comuna de la provincia del Chopa que además lo tiene ya aprobado”.

Por su parte, el consejero regional, Darwin Ibacache, valoró este hito para la comuna de Illapel, “muy contento porque este plan regulador va a permitir que exista un desarrollo más actualizado de lo que es la comuna. El plan anterior estaba ya con una desactualización de 15 años, así que es un hito importante para la capital provincial del Choapa. Y también agradecer los esfuerzos que realizó el Minvu, el Municipio de Illapel, a través de su Secretaría de Planificación, el Gobierno Regional, con los profesionales encargados de esa área. Y ahora esperamos que la toma de razón sea favorable a través de Contraloría para que pueda ejecutarse en el menor tiempo posible”, explicó.