• ILLAPEL FORTALECE EL DESARROLLO COMUNITARIO CON NUEVAS LÍNEAS INCORPORADAS POR EL MUNICIPIO PARA LOS FONDOS CONCURSABLES

El reciente año 2023, el municipio aumentó las líneas de financiamiento para proyectos comunitarios, destacándose la inclusión de cultura, deporte y seguridad.

En el 2023, la administración municipal entregó los Fondos de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), con un incremento significativo al agregar nuevas categorías de financiamiento. Esto permitió beneficiar a 134 organizaciones de la comuna, con una inversión total de $76.000.000 destinados a iniciativas comunitarias.

Impacto en la comunidad gracias a los Fondos

Los Fondos Concursables, que históricamente han apoyado diversas iniciativas locales, experimentaron una notable expansión bajo la administración actual, liderada por el alcalde, Denis Cortés Aguilera, al introducir tres nuevas categorías de financiamiento: cultura, deporte y seguridad. Esta medida buscó diversificar y fortalecer el apoyo municipal a las necesidades emergentes de la comunidad.

Casos como el de la Junta de Vecinos Juan Guillermo Whipple ilustran el impacto directo de los fondos en la vida comunitaria. Gracias a una subvención municipal, la junta adquirió una sede vecinal e instaló baños separados para hombres y mujeres, ambos proyectos inaugurados recientemente. Bárbara, parte de la directiva, expresó su emoción y gratitud, destacando que “este recurso lo adquirimos a través del municipio que gracias al apoyo del alcalde, pudo hacer nuestro sueño realidad en conjunto con nuestros vecinos que construyeron. Estoy emocionada porque este es un gran logro para nosotros, nunca pensamos en tener un espacio donde nos pudiéramos reunir y seguir soñando”.

En el sector Maitén Sur, la inversión en seguridad ha sido crucial. Con la instalación de ocho nuevas luminarias en áreas de alto tránsito, la comunidad ha experimentado una mejora significativa en la seguridad y calidad de vida. Francisca, líder local, resaltó el impacto positivo que ha tenido esta iniciativa, señalando que “nosotros estamos muy felices como comunidad, porque ahora está todo iluminado y nos cambió la vida en realidad. Agradecer por supuesto al alcalde y a sus equipos que nos apoyaron en todo, porque nosotros partimos de cero, no teníamos idea de cómo hacer un proyecto y nos aportaron un montón”.

En el ámbito cultural, la Agrupación Folclórica “Flor de Oro” de Cañas 2 se benefició directamente de los recursos destinados a cultura. Con el dinero obtenido, adquirieron vestimenta completa para todos sus integrantes, fortaleciendo así su identidad y presencia en eventos locales y nacionales. Al respecto, Raquel Gahona, miembro de la directiva, expresó que “por mi parte estoy muy agradecida de este proyecto, porque así podemos tener todos los vestidos iguales. Agradecida de todos, de las territoriales que también nos ayudan muchísimo y del alcalde por supuesto, por esto que nos ayuda mucho”.

Chilesporting, Club de Básquetbol de la comuna de Illapel, presentó recientemente su nueva indumentaria para los equipos femeninos, dándole realce a la identidad de sus integrantes y su historia, a través de los colores representativos y diseño personalizado. Esta adquisición se enmarca en el proyecto postulado a los Fondos 2023, motivación de la directiva por mejorar las condiciones de los deportistas y realzar el deporte de la comuna. En este sentido, Nicole Bugueño, presidenta del Club, señaló que “a nosotros como club nos ha beneficiado de una manera maravillosa, ya que es algo importante para nuestras competencias y la práctica deportiva de nuestras niñas. Que el municipio haya incrementado el presupuesto me parece una excelente medida porque sabemos que el deporte es fundamental para todos”.

Estos ejemplos muestran cómo la administración municipal ha contribuido de manera significativa al desarrollo local a través de los Fondos Concursables el año 2023. Con un enfoque renovado en cultura, deporte y seguridad, se ha fortalecido el tejido social y comunitario, permitiendo a diversas organizaciones concretar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna.