• ILLAPEL ES UNA DE LAS COMUNAS PIONERAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS TRANSITORIAS DE LA FUNDACIÓN TECHO-CHILE COQUIMBO

En una emotiva ceremonia, la Fundación Techo Chile Región de Coquimbo dio inicio a un importante proyecto de construcción de viviendas transitorias en la comuna de Illapel. Este esfuerzo, que involucra a jóvenes voluntarios, busca brindar un hogar temporal a cinco familias en situación de vulnerabilidad, demostrando el compromiso de la organización con la solidaridad y el desarrollo comunitario.

La alianza se formalizó mediante un convenio entre Techo Chile y la Municipalidad de Illapel, que permitirá la edificación de cinco viviendas de 19,3 metros cuadrados cada una. Este proyecto responde a la necesidad urgente de alojamiento en sectores como Peralillo El Balcón, Cuz Cuz, Quebrada El Peral y Cañas 1, donde las condiciones habitacionales son precarias.

Los voluntarios que participan en esta iniciativa provienen de diversas instituciones, como la Universidad de La Serena, Colegio Marista, IPE Chile, AIEP, Universidad Central y Universidad Santo Tomás. Su colaboración garantiza la calidad y efectividad del proyecto, así como un enriquecedor intercambio de experiencias entre los jóvenes y las familias beneficiadas.

El municipio de Illapel ha jugado un papel crucial en el desarrollo de esta actividad, proporcionando apoyo logístico, alojamiento para los 30 voluntarios durante la semana de construcción y un centro de acopio para los materiales necesarios. Además, se encargará de la entrega de las viviendas a las familias, asegurando un proceso fluido y coordinado. Al respecto, Denis Cortés, alcalde de Illapel, expresó su satisfacción por la participación activa de los jóvenes, destacando que “estamos muy contentos porque vemos que estos jóvenes de universidades e institutos están trabajando por un mejor país, por aplicar la solidaridad y sobre todo darse este tiempo, que es de vacaciones, un momento para trabajar. Estamos muy contentos como municipio y esperamos seguir trabajando con ellos, para ojalá poder llegar a otras familias que también lo requieren muchísimo”.

Por su parte, Francisco González, Director de Techo Chile en la Región de Coquimbo, destacó la importancia de la colaboración, mencionando que “estos días han sido fundamentales para poder generar este encuentro con la Municipalidad de Illapel. La alianza que se ha dado es súper enriquecedora entre voluntarios con las familias y entre nuestra institución con el municipio”.

Las familias beneficiarias también han compartido su alegría. Victor Carvallo, uno de los illapelinos que recibirá una vivienda, comentó: “me siento orgulloso de los voluntarios y estoy feliz, contento de que voy a tener mi casita”, reflejando la esperanza que este proyecto trae a su vida.

Finalmente, Matías Araya, capataz del proyecto, destacó la cálida bienvenida del municipio, subrayando que la colaboración ha sido fundamental para crear lazos con las familias y Esperanza Godoy, jefa de Escuela y Trabajos Invierno 2024, coincidió enfatizando que “es muy lindo que nos reciban así, me encanta que seamos una alianza con la Municipalidad, hemos trabajado codo a codo ya que han estado muy presentes desde el Departamento Social. Ha sido una relación de tú a tú y creo que eso es lo que se necesita”.