• Con gran fiesta comunitaria Illapel celebró inauguración de remozada Avenida Ignacio Silva

Una de las principales arterias viales de la ciudad recibió el financiamiento del Gobierno Regional por casi de $1.500 millones.

La Avenida Ignacio Silva se transformó en una verdadera fiesta comunitaria, donde los Illapelinos e Illapelinas, celebraron la inauguración de este importante proyecto para la comuna. Una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Illapel y financiada con recursos del Gobierno Regional, que permitió mejorar y hermosear una de las principales áreas urbanas, donde se concentra gran parte del comercio local y un alto flujo de tránsito vehicular.

Una fiesta, que incluyó bailes y show musical, que pudieron disfrutar al aire libre quienes llegaron el viernes en la tarde cuando se dio inicio a la inauguración oficial, “yo llegué el año 80 acá y esto era muy distinto, los años habían ido deteriorando todo esto, pero ahora quedó muy hermoso esto y lo bueno es que da mucha iluminación en la noche, lo importante es que la gente lo pueda cuidar”, expresó la señora Gladys Araya, vecina del sector.

El gobernador (s), Wladimir Pleticosic, destacó la importante inversión de $1.493 millones para entregar una mejor calidad de vida a la comunidad, a través de una obra que permitió remozar todo este espacio público, a través de veredas, mejor iluminación, kioscos, arborización y espacios mas amplios para los peatones. “La verdad es que para mí es motivo de particular orgullo, yo soy illapelino, nací en esta comuna, viví por mucho tiempo acá y hoy día estar inaugurando esto es realmente maravilloso. Pero no solo hoy vinimos a estar en esta inauguración, también vinimos a acompañar al alcalde en su gestión, una gestión impecable que ha hecho la Municipalidad de Illapel, en torno a poder ir generando un apalancamiento de recursos de distintos organismos, por supuesto también del Gobierno Regional, para poder dotar de infraestructura y también de programas que permiten darle mejor calidad de vida a los habitantes de Illapel”.

En esta avenida, se realizaron intervenciones en cuatro cuadras, construyendo un paseo urbano bidireccional, permeable e inclusivo que facilita el tránsito peatonal y amplía el espacio disponible para los peatones, reduciendo las obstrucciones en su recorrido.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, comentó que “fue una tarde maravillosa, con nuestros vecinos muy felices con esta inauguración. Hace más de 30 años que la avenida no se remodelaba y nos propusimos embellecerla y recuperar las veredas, manteniendo la esencia de Illapel, un centro histórico lleno de historias. Ahora cuenta con huellas podotáctiles, permitiendo un tránsito inclusivo, más luminarias para mayor seguridad en cada esquina, cámaras de vigilancia y nuevas piletas. Este hermoso proyecto, de más de mil millones de pesos, fue financiado junto al Gobierno Regional, lo hicimos con nuestra gente, celebrando en las calles. En tiempos donde en muchas partes de Chile es difícil salir a la calle, aquí estamos en una verdadera fiesta. Por eso, hago un llamado a cuidar este espacio público. Estamos orgullosos de Illapel, que está creciendo”, agregó.

Para María Isabel Cortés, es un gran avance para la comuna, “está muy hermosa, maravillosa, muy linda. Tantos años que no se había visto este Illapel renovándose. Agradecer al señor alcalde y a sus colaboradores por este Illapel mejor”. Similar es la opinión de Erick Muñoz, presidente de la Junta de vecinos, Las Avenidas, quien comentó, “felices como siempre cuando lo iniciamos hace un tiempo atrás con la primera piedra cerca de la estación y hoy emocionados porque llegamos a lo que queríamos, abrir la avenida, que las luces se prendieran y que toda la gente estuviera aquí en una fiesta, la fiesta de todos como dijo el alcalde, agradecidos de la gestión y el trabajo para materializar este proyecto”.

El consejero regional Juan Manuel Barraza, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, comentó, “esta avenida es uno de los íconos de Illapel, destacamos la importante inversión en comunas alejadas y en especial en este lugar ayudará a reactivar el comercio, se han mejorado los espacios para que nuestra gente pueda recorrer y transitar con fluidez este hermoso lugar”, destacó

El plan también abarcó mejoras estéticas, restaurando piletas, plantando árboles nativos y endémicos, colocando césped, renovando jardineras y recuperando las piletas y estatuas existentes. Finalmente, el consejero regional por Choapa, Darwin Ibacache, señaló que esto es “una inversión que no solo impacta en una arteria neurálgica de nuestra provincia del Choapa, sino que también impacta en la mano de obra, en el fomento del comercio local, en diferentes maneras de impulso a la economía de nuestra comuna”.