• Avanzan en iniciativas de apoyo a locatarios afectados en incendio de Plaza de Abastos de Illapel
  • En terreno, el gobernador (s), Wladimir Pleticosic, junto a consejeros regionales y el alcalde, Denis Cortés Aguilera, vieron la última fase del retiro de escombros del incendio que arrasó con el recinto y compartieron con los pequeños comerciantes afectados, quienes fueron instalados en un espacio temporal habilitado por el municipio.

Hace más de cuarenta días, un voraz incendio arrasó con la Plaza de Abastos de Illapel, inaugurada en 2016 y donde funcionaban 192 puestos de pequeños comerciantes locales. Una compleja situación que activó diversas instancias de trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Illapel y entidades de Gobierno, como el Gobierno Regional.

Distintas son las iniciativas en las que se trabaja para apoyar a los afectados. Una de ellas es a través del programa ejecutado por Sercotec “Transferencia Emprendimiento Regional”, financiado por el Gobierno Regional con una inversión $2.000 millones, de los que el 50% se destinará a este apoyo tras una reformulación que hoy está en revisión por parte de Contraloría. Serán $1.000 millones los destinados a capital de trabajo, con un aporte de hasta $5 millones por locatario para capital de trabajo.

El alcalde Denis Cortés dijo que “hoy mostramos los consejeros y al gobernador regional suplente, la plaza de abasto incendiada, donde ya retiramos todos los escombros para ver cómo plantear un proyecto de reconstrucción de un sistema modular en ese lugar. Además, visitamos la feria de emergencia, que es realmente una esperanza para ellos de volver a emprender y a vender. Esta visita es muy importante, porque genera credibilidad de que, independiente de los cambios que pueda tener el Gobierno Regional, el compromiso de todos los involucrados está presente para sacar adelante esto”.

Durante la visita, Jeannette Olivares, integrante de la comisión de delegados locatarios de la Plaza de Abastos, dijo que “se nos viene un proceso largo y difícil, de tener que levantarnos después de haber perdido toda nuestra fuente de trabajo y la venida del gobernador suplente nos hace tener más esperanza. Los tiempos es lo que más nos preocupa, y entendemos que se van a acortar, además, que haya una preocupación y que no somos invisibles para el resto de lo que es la región, sino que nos están viendo, están viendo esta tragedia terrible que vivimos al perder nuestra fuente laboral”.

El Gobernador (s), Wladimir Pleticosic, destacó que “el Gobierno Regional hoy está en marcha y trabajando a full para desencadenar todos los procesos administrativos que permitan poner los recursos a disposición para levantarnos nuevamente. Hoy estamos trabajando para invertir en capital de trabajo y, en paralelo, haciendo gestiones con nuestra división de planificación para poder dotar de una infraestructura mucho más cómoda y digna para cada uno de los locatarios, todo esto muy de la mano con el municipio”.

Pleticosic se refiere a un proyecto que está en fase de diseño por parte de la municipalidad de Illapel, para posterior financiamiento con recursos del Gobierno Regional, y que contempla la transferencia de recursos para módulos adaptados a las necesidades de las y los locatarios.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión especial generada por el CORE para este trabajo, David Muñoz, destacó que “con esta visita pudimos reflejar la preocupación y la celeridad que nosotros también requerimos para ir dando los avances necesarios en este proceso. Como vicepresidente de la de esta comisión especial, estamos conversando con los locatarios para ir viendo también sus inquietudes y resolviendo las dudas respecto de los avances de las diferentes líneas sectoriales”.

Asimismo, el consejero Cristian Rondanelli agregó que “prontamente vamos a tener noticias para poder entregar los recursos que están comprometidos por parte de Sercotec, que van a ser bonos para que puedan comprar equipamiento y mercadería y, de esa manera, puedan salir adelante estos tristes momentos que han pasado. Como CORE tenemos un compromiso enorme con los locatarios, en sacarlos adelante, y ellos hoy día nos demuestran acá, estando instalados vendiendo en sus negocios, que también tienen todas las ganas”.

Se suman líneas de apoyo a través de servicios como Indap, que catastró a 27 agricultores locatarios, mientras que Fosis contaría con recursos para apoyar a 30 locatarios para reponer capital de trabajo.