Denis Cortés Vargas / Periodo 2016-2020

Vecinos y vecinas:

Durante este último año continuamos avanzando en el crecimiento y desarrollo de nuestra comuna. Renovamos Calle Constitución con luminarias e inauguramos la extensión de Vial Recabarren, o como lo conocen los vecinos; camino Las Tunas, obra que hoy permite tener una mejor conexión entre Villa San Rafael y el centro de la ciudad, pasando por nuestro nuevo Cesfam Urbano, que abrió sus puertas para atender la salud primaria de todos los illapelinos e illapelinas.

Colaboramos con los vecinos de Limáhuida, a quienes asesoramos para ir en búsqueda de su gran sueño; una posta para el sector. Hoy se construye una nueva gracias a aportes de la empresa privada. El sector rural crece y por eso pavimentamos la arteria principal de esta localidad, tal como lo hicimos con Las Cañas II y la construcción de la Plaza de Cañas I.

Renovamos espacios públicos. Plaza Luis Cruz Martínez, Cárcamo, fueron testigos de nuestros esfuerzos para obtener los recursos desde el Gobierno regional.

Misma confianza que depositaron nuestros vecinos de Cuz Cuz Norte, Mallacura, Canelillo Alto y Los Nogales, entre otros, para ir en contra de la delincuencia a través de la Dirección de Seguridad Pública y sus proyectos para instalar alarmas y cámaras comunitarias.

Hemos trabajado con la comunidad de la mano con la Dirección de Desarrollo Comunitario, yendo en ayuda de los que tuvieron problemas con las fuertes lluvias que azotaron la zona en mayo pasado e incendios que consumieron varios hogares illapelinos.

Trabajamos en grandes y pequeños proyectos. Hemos construidos sedes sociales, mejorado escaleras y luminarias, potenciando a los vecinos para que mejoren su calidad de vida.

Continuamos golpeando puertas para construir un mejor Illapel, rico en tradiciones y costumbres. Seguimos celebrando el Día de la Trashumancia, que por Decreto Alcaldicio 2011 celebramos a nuestros crianceros en los primeros días de diciembre, quienes se van a la cordillera por varios meses en busca de mejores pastos para sus caprinos y así obtener su rico queso de cabra, el que comercializan para darle una mejor calidad a sus familias. Con este hito cultural, logramos ser portada en uno de los diarios más importantes del país,lo que podría llevar a posicionarnos como una ciudad que realiza actividad patrimonial y turística.

Tenemos que seguir avanzando para tener un buen presente y futuro. Apostamos a tener energías renovables. Cesfam de Villa San Rafael, Plaza de Abasto y edificio municipal tienen paneles solares, los que nos lleva a ser una ciudad preocupada del medio ambiente y sustentable con energías renovables. Estamos entregando una mejor calidad de vida y por eso nos comprometemos a no bajar los brazos para ir siempre en beneficio de todos.

Eso si, no todo ha sido perfecto. Hemos tenido que lidiar con acusaciones en contra como déficit presupuestario, falta de medicamentos, sumarios a funcionarios y más. Pero esto no nos ha detenido. Hemos firmado dos convenios de transparencia con la Contraloría Regional de Coquimbo.

En Educación, entregamos más de cuatro mil maletines escolares gracias a recursos del Ministerio de Educación y que administramos para ir en mejora de la educación pública municipal.

Continuamos potenciando el deporte y la vida sana con el Programa Illapel Comuna Saludable y las escuelas municipales de fútbol, ciclismo y zumba kids.

Tenemos que seguir avanzando y no podemos bajar los brazos. Podemos mejorar día a día, teniendo las potencialidades para seguir en la senda del desarrollo.

Denis Cortés Vargas / Alcalde comuna de Illapel