• Apicultores de Illapel reciben nuevo aporte municipal para alimentar sus colmenas

Esta iniciativa reafirma el compromiso con el desarrollo del sector agrícola y crianceros de la comuna, asegurando la sostenibilidad de estas actividades a largo plazo.

En un nuevo gesto de apoyo al sector apícola local, la Municipalidad de Illapel hizo entrega de 8 sacos de azúcar de 25 kilos a 50 apicultores de la comuna, lo que representa un total de 200 kilos por productor y una inversión municipal que supera los 11 millones de pesos.

Esta entrega se enmarca en el compromiso adquirido por el alcalde Denis Cortés Aguilera en diciembre del año pasado, cuando se realizó una primera distribución de alimentos para las colmenas. En aquella ocasión, el jefe comunal se comprometió a complementar los recursos entregados por el Ministerio de Agricultura y a buscar alternativas para asegurar el abastecimiento de los apicultores locales, quienes no estaban contemplados en los programas del Gobierno Regional.

En este sentido, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera señaló que el año pasado gestionó con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el Presidente de la República ayudas de emergencia para los crianceros, quienes en periodos complejos de sequía siempre son los más perjudicados. “Este año, con recursos del gobierno regional y municipales, hemos distribuido forraje entre febrero y marzo, y recientemente, con el stock disponible y más fondos municipales, hemos entregado nuevamente pellet para cabras. Pero teníamos una deuda pendiente con los apicultores, por lo que invertimos 12 millones de pesos para beneficiar a alrededor de 50 apicultores con sacos de azúcar, que les permiten continuar su labor con las abejas. Aunque ha sido un buen año, la falta de sol ha complicado la alimentación de las abejas, y esta ayuda de azúcar se convierte en un apoyo esencial. Esta es otra muestra de nuestro compromiso como municipalidad de invertir en los sectores rurales y de estar permanentemente en terreno, apoyando a nuestros vecinos”, explicó.

Es importante destacar que, de los 50 apicultores beneficiados, 30 son usuarios de INDAP y 20 no pertenecen a este servicio. Sin embargo, la municipalidad ha decidido entregar este apoyo a todos los productores de la comuna, sin distinción. José Povea del sector de Las Cocineras, calificó esta ayuda como fundamental, “a pesar de que este año ha sido un año muy bueno en cuanto a la lluvia y las abejitas han estado más o menos bien en el tema del alimento, el azúcar en este momento nos ayuda a incentivar la postura de la reina para que se active el crecimiento de la colmena, así que es fundamental y si nos queda un poquito de alimento nos sirve para iniciar la alimentación en invierno incluso”. Similar es la opinión de Galdis Castillo del sector del camino de Las Tunas, “esta ayuda nos viene muy bien porque realmente la necesitábamos. Aunque las últimas lluvias han sido de gran beneficio porque las flores crecen y son de gran provecho para nuestras abejitas, esta ayuda adicional es crucial”. En tanto Roberto Madrid, apicultor del sector de Cuz Cuz, indicó que “es una gran ayuda, porque demuestra que realmente se preocupan por nosotros, los campesinos y apicultores. Este apoyo llega en el momento justo y nos permite seguir adelante con nuestro trabajo”.

Esta nueva entrega de alimentos se suma a la anunciada en la Cuenta Pública Municipal, donde el alcalde informó sobre la adquisición de azúcar para apicultores y pellet de alfalfa para caballos. Con esta iniciativa, la Municipalidad de Illapel reafirma su compromiso con el desarrollo del sector agrícola y de los crianceros de la comuna, y busca garantizar la sostenibilidad de estas actividades en el tiempo.