EL BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL DESLUMBRA A ILLAPEL CON UNA EXHIBICIÓN GRATUITA

• EL BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL DESLUMBRA A ILLAPEL CON UNA EXHIBICIÓN GRATUITA

El reconocido elenco ofreció un espectáculo gratuito en el Gimnasio Polideportivo Municipal, cautivando a más de mil espectadores y enriqueciendo la vida cultural de la comunidad.

En una jornada llena de emoción y color, el Ballet Folclórico Nacional se presentó en la Capital Provincial, brindando un espectáculo gratuito que atrajo a una multitud de más de mil personas. Este evento formó parte de la gira 2024 del Bafona, que ha recorrido diversas localidades del país para compartir su arte y cultura con comunidades de todo Chile.

La muestra artística del Bafona, que cuenta con una trayectoria destacada en la danza y la música nacional, ofreció a los asistentes una experiencia cultural de primer nivel. Los espectadores, tanto adultos como niños, disfrutaron de una representación vibrante que exploró y celebró la historia de Chile a través de la danza folclórica y la música en vivo.

La gestión de este evento fue posible gracias a la colaboración entre la administración municipal de Illapel y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tras varias reuniones entre el alcalde Denis Cortés Aguilera y la Corporación de la Cultura y las Artes Municipal, Illapel fue seleccionada como una de las sedes para esta gira, destacando el compromiso de la comuna con la promoción de la cultura y las artes.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, una vez terminado el evento, comentó que “nosotros como municipio siempre estamos disponibles para poder colaborar con el mejor espacio para que estas actividades se puedan desarrollar. Hemos visto que ha disfrutado mucha gente, han llegado miles de personas y estamos felices, esperamos que esto lo sigamos manteniendo en el tiempo, porque creemos que la entretención y la cultura deben estar al acceso de todos los vecinos”. Por su parte, Jaime Hernández, Director Artístico Bafona, finalizó destacando que “a Illapel siempre estamos muy felices de venir. Un gran público que siempre nos recibe con mucho cariño en esta zona, así que nos vamos muy contentos con el corazón llenito”.

El espectáculo se llevó a cabo en un ambiente festivo y familiar, ofreciendo a los habitantes de Illapel una valiosa oportunidad de disfrutar de arte de alta calidad sin costo alguno. La inclusión de eventos culturales como este en la agenda municipal demuestra el esfuerzo por enriquecer la vida cultural de la ciudad y fomentar la participación comunitaria en actividades artísticas. Al respecto, Ramón Olivares, Illapelino, señaló que “primero que nada, darle gracias al alcalde don Denis Cortés, por este espectáculo grandioso que nos ha traído a la comuna. Es fabuloso, porque estas cosas se ven solo acá en Illapel y por esa misma razón la comuna sigue creciendo y avanzado”.

El éxito de la función refleja no solo la calidad del Bafona, sino también el interés y la aprecio de la comunidad por las manifestaciones culturales. Los espectadores se mostraron entusiastas y agradecidos por la oportunidad de presenciar una actuación que, sin duda, dejó una impresión duradera en todos los presentes. Así lo demostró Yarella Estay, vecina de la comuna, “muy agradecida de que el alcalde haya tenido esta gestión, este evento le hace bien este tipo de eventos, porque hace que la comunidad viva y se alegre”.

Este tipo de eventos refuerza la importancia de la cultura y el arte en la vida comunitaria, creando espacios de encuentro y disfrute para personas de todas las edades. La administración de Illapel continúa trabajando para traer más propuestas culturales que enriquezcan la experiencia de sus habitantes y promuevan el acceso a la cultura en la región.