• LA COMUNA DE ILLAPEL ES SEDE DE LA IV FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL ENDURO SERIES 2024

Con una gran participación de competidores y espectadores, la IV fecha del Campeonato Nacional Enduro Series se convirtió en un evento de gran impacto para la comuna de Illapel.

Illapel se convirtió en el epicentro del mountainbike nacional al recibir a más de 400 competidores provenientes de todo Chile para la IV fecha del Campeonato Nacional Enduro Series 2024. Las categorías Enduro y E-Bike Pro, Expertos y Experience, se enfrentaron en pruebas diseñadas para poner a prueba sus habilidades técnicas y resistencia física.

Más de 800 personas se desplazaron a la ciudad para apoyar a los pilotos, quienes iniciaron sus preparativos el sábado 27 de julio. Los corredores tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los desafiantes trazados de las pistas “Tres puntas”, “Kiltros DH”, “Sherpa trail”, “Pajaritos” e “Illapel urbano”, finalizando con el espectacular descenso por la escalera de mosaicos de la calle O’Higgins.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, señaló que “queremos que la comuna de Illapel la conozca todo Chile, para eso hemos trabajado trayendo campeonatos nacionales como este. Debemos creernos el cuento, que podemos hacer cosas bonitas como esta, apoyando la economía local y a toda la comuna, porque además permite que los illapelinos podamos disfrutar”.

La jornada de reconocimiento se complementó con una tarde festiva en la Plaza de Armas, donde se llevó a cabo el Boulevard Mountain Bike 2024 Enduro. Organizado por el municipio, este evento incluyó presentaciones de la banda local Random, la joven cantante illapelina Tati Traslaviña y la destacada agrupación Los Vinetys desde La Serena, creando un ambiente festivo para los turistas y residentes.

El evento no solo se centró en la competencia, sino que también se convirtió en una plataforma para la promoción de artesanos y emprendedores locales. La feria, que acompañó el campeonato, ofreció una variedad de productos gastronómicos y artesanales, contribuyendo al dinamismo económico de la región.

La presencia de grandes auspiciadores y la participación de numerosos visitantes subrayaron el éxito del campeonato, que también fue un reflejo del esfuerzo de la actual administración municipal para promover el deporte y el turismo en Illapel. Al respecto, Tomás Rivera, competidor, mencionó que “una muy linda experiencia, han sido unos muy lindos días. Una sorpresa la ciudad de Illapel, nunca había venido y muy linda, buena onda la gente, así que 10 de 10”.  Por su parte, Sandra Muke, turista, comentó que “me encanta Illapel, encuentro que es muy tranquilo. Me gusta cuando hay carreras acá, felices con mi marido e hijos de venir”.

La coordinación de la IV fecha del Campeonato Nacional Enduro Series en Illapel fue posible gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Denis Cortés Aguilera, quien, un año antes del evento, trabajó para asegurar que la comuna fuera la sede de esta importante competencia. Su compromiso con el evento Montenbike en 2022 también contribuyó a la selección de Illapel como destino para el campeonato. En este sentido, Ignacio Barboza, productor general del evento, dijo que “todo esto es gracias a la alianza que hemos hecho con el municipio y el alcalde que desde un principio ha estado muy pendiente de traer la fecha, obviamente ya estamos en conversaciones para el próximo año y esperamos volver para seguir con esta fiesta”.

El impacto positivo del campeonato en la economía local y en la promoción del turismo refuerza la importancia de eventos deportivos de gran escala para el desarrollo regional. La actual administración municipal sigue apostando por iniciativas que beneficien a la comunidad y potencien la visibilidad de Illapel en el escenario nacional.

La piloto ganadora de E-bike expertos, Francisca Ireland, se refirió a su experiencia compitiendo en Illapel, “exquisito, de verdad que es totalmente recomendable para todos los riders, hay pistas muy ricas, fluidas y rápidas. Tuvimos buen día, buena gente así que a seguir pedaleando”, y Sebastián Bahamondes, piloto, agregó que “felicitaciones, porque la verdad está muy bien organizado, todo bakan, las pistas de verdad que estaban increíbles, me gustaron caleta, así que algún día volveré a entrar para acá”.

Sin duda, la IV fecha del Campeonato Nacional Enduro Series 2024 ha sido un éxito rotundo, consolidando a Illapel como un referente en la organización de eventos deportivos y culturales, y evidenciando el potencial de la comuna para futuros encuentros de esta magnitud.