Con la presencia del Alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera y representantes del Consejo Regional, se realizó la ceremonia de inicio de obras de la “Reposición de la Av. Ignacio Silva”. El proyecto que contempla una inversión de casi mil quinientos millones de pesos mantendrá cerrado el tramo entre Buin y Álvarez Pérez hasta el 2 de abril.

La remodelación gestionada por la administración municipal y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) mejorará la seguridad, la fluidez vehicular y los accesos en la principal arteria de la comuna, transformándola en un espacio peatonal inclusivo con baldosas podotáctiles, dispositivos de rodados, escaños y escaños inclusivos.

El jefe municipal, se refirió a esta instancia señalando que “era un anhelo poder recuperar esta avenida, transformarla en algo más moderno, pero sin perder su identidad. Para esto el municipio fue capaz de formular un proyecto y gestionar los recursos del gobierno regional, a quienes les agradecemos”. Quién, además, aprovechó la instancia para “agradecer a todo el equipo municipal, gracias a ellos hoy podemos decir que tenemos la primera piedra y que mañana se inicia la construcción de esta avenida”, refiriéndose a la inmensa labor de los funcionarios en este proceso.

Por su parte, Darwin Ibacache, Consejero Regional de Coquimbo por el Choapa, señaló que “esto es muy importante, no solo para la economía de Illapel, sino de toda la provincia. Por su parte, agregó que ”con una inversión cercana a los mil quinientos millones de pesos, vamos a cambiar la cara de este punto de encuentro de los vecinos” destacando la magnitud de la inversión para esta remodelación.

Juan Barraza, Core de Coquimbo por el Choapa y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, donde se gestionó este proyecto, comentó que “la gente va a valorar mucho esta inversión. Felicitar al alcalde y a su equipo municipal. Estoy muy feliz de que esto llegue a buen término”, sumándose a las palabras de Ibacache.

El acto inaugural, concluyó con la presentación de Paulo Cesar, la voz oficial de Ricardo Arjona en Chile. El cantante estuvo sobre el escenario durante aproximadamente una hora y tocó los mayores éxitos del baladista guatemalteco, que fueron coreados por los más de doscientos asistentes, quienes manifestaron su conformidad con el desarrollo de la remodelación de la Avenida Ignacio Silva.

Erick Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos del sector, manifestó su emoción al señalar que “me siento orgulloso de que esta avenida sea remodelada y sea un plus turístico para nuestra ciudad”. También habló en representación de su comunidad indicando que “todos nuestros vecinos están contentos de tener una vereda más peatonal. Gracias al municipio y al alcalde por todo esto”, afirmando su confianza en que el proceso avance debidamente.

Próximamente, se anunciarán las fechas de entrega del primer tramo y los periodos para los nuevos cortes en las 3 cuadras restantes de este proyecto que, se espera, sea entregado en enero del 2024, tal como manifestaron las autoridades locales.