Una plaza de armas colmada de personas fue el contexto en el cual se desarrollaron las actividades programadas por la Municipalidad de Illapel para conmemorar y festejar el aniversario número 268 de la capital de la provincia del Choapa. A diferencia de años anteriores, una mejor situación sanitaria derivada de la pandemia permitió que los vecinos y vecinas illapelinas, además de visitantes, asistieran con mucho entusiasmo a presenciar el acto aniversario y desfile de entidades educacionales, organizaciones sociales y comunitarias.

En su mensaje a la comunidad, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destacó el ambiente de camaradería y respeto que ha primado en la comunidad de Illapel durante las actividades realizadas en el mes aniversario de la ciudad, manifestándose orgulloso por la comuna que entre todos y todas se ha construido.

“Esta comuna es para sentirse orgulloso, es donde hoy día podemos decir que nos sentimos felices en nuestra plaza, mientras que en muchos lugares de Chile los espacios públicos están deteriorados y tomados por la delincuencia (…) Tenemos dificultades, sin duda, como los problemas que aún persisten por la sequía, o los problemas de salud. Pero a pesar de todas las dificultades, nosotros vivimos en una tierra hermosa, donde podemos ver a nuestras familias y disfrutar de caminar tranquilos. Por ello, el compromiso que hacemos como municipio es el de seguir trabajando para desarrollar a nuestra comuna”, manifestó el alcalde illapelino.

Por su parte, tanto los residentes de Illapel como visitantes destacaron la calidad de la oferta programática dispuesta por el municipio.

“Estoy feliz, ha estado muy lindo todo. La feria, hay un grupo haciendo teatro, todo ha sido muy hermoso”, afirmó Juana Palma Orrego, vecina de Illapel. En tanto, Lelie Luque, ciudadano venezolano de paso en la comuna, indicó que “para mí ha sido un honor ver como después de la pandemia se están celebrando 268 de Illapel. Estoy agradecido por este espectáculo, muy bien organizado. De verdad que los felicito”.

“ZÚMBALE PRIMO” HIZO BAILAR A TODOS

La jornada de celebración continuó con la presentación de los artistas locales Marcia Urzúa e Ignacia Altamirano, en el escenario de la Casa de la Cultura de Illapel, quienes deleitaron al numeroso público con su talento.

Posteriormente, en el show central, se presentó la banda de cumbia tropical ranchera “Zúmbale Primo”, quienes por segunda vez visitaron la capital del Choapa. Su presentación estuvo plagada de los éxitos que los han convertido en una de las agrupaciones de su estilo más populares del país. Temas como “Cinco Minutos y nada Más”, “Cinco Días” y “Un Hombre No Llora”, hicieron bailar de principio a fin a las miles de personas que llegaron a disfrutar a la plaza de armas illapelina.

La jornada de este sábado 12 de noviembre se iniciará a las 18 horas con un Festival de Comparsas en que participarán organizaciones sociales, deportivas y comunitarias , que llenarán de alegría y colorido las calles del centro de Illapel. Y luego, a partir de las 21.30 horas, se espera un lleno total en la plaza de armas para ver las presentaciones de la artista nacional Camila Gallardo y la banda de cumbia chilena “Chico Trujillo”.