Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Los habitantes de las distintas localidades del Río Choapa se han tomado la carretera, impidiendo el tránsito de camiones y vehículos, debido a los problemas históricos en cuanto a escasez hídrica, los cuales se han acentuado en los últimos 9 meses. Ante la compleja situación, el alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, se acercó a conversar con los vecinos y dar el apoyo a las exigencias, siendo un gestor y facilitador para entablar conversación con instancias de gobierno y parlamentarias.

El jefe municipal, desde el lugar de activismo, destacó que “los vecinos acá se han movilizado con el único fin de llamar la atención y poder visibilizar el drama que les afecta. Hace nueve meses que este sector no tiene agua a través del Canal Buzeta, que es de donde riegan cada uno de los pequeños agricultores, ganaderos y crianceros. En varios APR de acá no tienen agua y derechamente sus pozos están en cero. Ellos vienen gestionando distintas reuniones hace varios meses y sienten que no ha habido ninguna solución y, por lo tanto, hoy día se han tomado la carretera para exigir que vengan las autoridades de gobierno”, además destacó que “hoy día tenemos una realidad, de que las grande agrícolas están generando muchos pozos profundos y están sacando agua indiscriminadamente, mientras que las aguas potables rurales no tienen, entonces hay una desigualdad en entrega de criterios, de derechos, de pozos y fiscalización”.

Finalmente, el camino se liberó luego de que el alcalde, hablara directamente con los ministros de agricultura y obras públicas, Esteban Valenzuela y Juan Carlos García, respectivamente, consiguiendo agendar la visita presencia l del primero, en un plazo máximo de 10 días, haciéndose presente en la zona para así llegar a acuerdos con la comunidad. Previo a ello, se realizará una reunión preliminar, el lunes 18 de abril a las 14 horas, con los Seremis de agricultura y medio ambiente, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada y la delegada presidencial provincial, Nataly Carvajal, además del municipio de Illapel, con el propósito de abordar datos técnicos que permitan soluciones consistentes y reales a los vecinos que viven a diario la falta de agua en sus casas y terrenos.

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse