• Alcalde Denis Cortés Aguilera informó, además, que se entregarán maletines de útiles escolares a los alumnos y alumnas de la educación municipal.

Ante la disposición del Ministerio de Educación de retornar a clases presenciales el próximo miércoles 2 de marzo en todo el país, la Municipalidad de Illapel está preparando la vuelta a las aulas de más de 4.000 estudiantes de establecimientos bajo su administración.

En este contexto, la primera determinación adoptada por el alcalde Denis Cortés Aguilera fue determinar que el uso de uniformes escolares no será obligatorio en los liceos y escuelas municipales de Illapel. La razón de aquello es evitar que los padres y apoderados incurran en un desembolso económico, sobretodo en el complejo escenario social que ha provocado la pandemia por Covid-19.

“Queremos que el uso o no del uniforme escolar, no sea una limitante para que un niño o niña pueda desarrollar su proceso de aprendizaje en cada uno de nuestros establecimientos educacionales, por lo tanto no va a ser exigible el uniforme escolar, y se les ha pedido a los directores que coordinen con los apoderados las distintas alternativas, que pudiera ser algún buzo o polera institucional (…) No queremos que nuestros apoderados tengan que gastar sumas de dinero en comprar un uniforme determinado”, manifestó el alcalde illapelino.

La Municipalidad también informó que, para apoyar el retorno a clases de los alumnos y alumnas, este año se continuará con la entrega de maletines de útiles escolares para los estudiantes de la educación municipal.

“Esta es una política y decisión del municipio , la cual voy a mantener, por lo tanto los estudiantes de los establecimientos educacionales municipales van a contar, como ha sido en los últimos años, con estos maletines escolares que son de un gran apoyo porque permiten que nuestros apoderados se ahorren ese gasto y así tengan un alivio no menor, porque esta pandemia nos ha dejado no sólo una crisis sanitaria sino que muchas personas desempleadas”, planteó el alcalde Denis Cortés Aguilera.

Finalmente, dentro de la preparación para el retorno a clases en la comuna de Illapel, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) se encuentra trabajando en realizar obras de mantención de las escuelas y liceos, como son pintado y reparaciones a la infraestructura. Junto con ello, se están realizando reuniones con padres y apoderados para informarlos acerca de las condiciones sanitarias en que se reanudarán las clases en la comuna, así como las medidas preventivas que adoptará la municipalidad de Illapel para resguardar la seguridad de estudiantes, profesores, asistentes de la educación, auxiliares y cuerpos directivos de los establecimientos, además de los padres y apoderados.