A pesar de tomar la decisión de cancelar eventos musicales y deportivos masivos para evitar contagios por Covid-19 ante el aumento de los casos en la comuna, la Municipalidad de Illapel  está realizando funciones circenses en 10 localidades de la zona rural de la comuna, respetando los aforos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Lo anterior se enmarca en las actividades de verano 2022 organizadas por el municipio. La entretención y risas ha estado a cargo de la Compañía “Disparate Circo & Rock”, proveniente de la ciudad de Valparaíso. Las funciones de circo ya han visitado las localidades de Canelillo, Cañas Uno, Limáhuida, Socavón, Cárcamo, Huintil y Santa Virginia, estando pendientes las presentaciones en Peralillo, Tunga y Asiento Viejo.

Al respecto, el alcalde Denis Cortés Aguilera manifestó que “queremos llegar con alegría, cultura y entretención a los lugares más apartados de nuestra comuna. Generalmente nos concentramos en Illapel y establecimos un compromiso con los vecinos de llegar a las distintas localidades”. Respecto a la situación sanitaria, la autoridad agregó que “estamos vacunando y haciendo un montón de cosas, pero hemos mantenido algunas (actividades) como ésta, que no la quisimos cancelar porque si estamos con mascarillas, teniendo el distanciamiento y preocupados de los protocolos, podemos hacer actividades, ya que no siempre llegamos a estos sectores”.

El recibimiento de la comunidad ha sido con alegría y gratitud, así lo mencionan quienes disfrutaron de las presentaciones ya realizadas. Es el caso de Felipe Pereira, quien calificó de “espectacular poder tener un espacio de recreación para los niños, algo distinto para acá en la zona que se puede disfrutar y compartir con ellos. Son actividades que se ven poco en sectores como estos, entonces se agradece la gestión”. Sofía Molina añadió que “el show me pareció muy bueno, nunca había visto algo así tan interesante”.

Por su parte, Pato Giro, uno de los integrantes de la compañía circense, se refirió a la importancia que tiene para ellos llegar hasta lugares apartados y su opinión sobre la gestión municipal que ha permitido llevar a cabo este tipo de entretenimiento. “Nos hemos encontrado con personas muy amables y querendonas, entonces para nosotros como equipo ha sido maravilloso. Además, la gente que trabaja en la Municipalidad nos ha ayudado harto y se nota que existe contacto con el territorio (…) en todos los lugares que visitamos nos han mostrado que el tema territorial acá está bien trabajado y que la gente tiene accesibilidad”, finalizó.