El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, y el director Regional de la DGA, Cristobal Juliá, firmaron un convenio que permite prolongar durante el 2022 el convenio de colaboración entre ambas entidades, para la contratación de una fiscalizadora que verifique en terreno que no exista extracción ilegal de agua desde los ríos Illapel y Choapa en nuestra comuna, extendiéndose su rango de acción al resto de la provincia del Choapa. Para ello, la Municipalidad de Illapel traspasará recursos por $17 millones, los que se suman a los $15 millones aportados durante el año pasado.
En la práctica, este convenio ha permitido clausurar 6 pozos de agua ilegales, además de cursar multas a infractores por $220 millones.
La firma del documento se realizó en el marco de una jornada de capacitación para la Conformación de Comunidades de Aguas Subterráneas (CASUB), dictada por la DGA a representantes de juntas de vigilancias, canales y APRs de la comuna.