Ante opiniones efectuadas a través de redes sociales, referida al corte de una palmera en la avenida Ignacio Silva de nuestra comuna, la Municipalidad de Illapel informa lo siguiente:

– La actual administración municipal tiene un importante compromiso con el cuidado del medio ambiente de la comuna. Muestra de ello es el trabajo de arborización que se está realizando en el sector de borde río, donde se han plantado cientos de especies, además de la implementación de puntos de reciclaje y la creación de la Unidad de Medio Ambiente en el municipio que proyecta un fuerte trabajo en este ámbito.

– En segundo lugar, comprendemos la preocupación de las personas responsables de la publicación, que al igual que la gran mayoría de illapelinos somos cada vez más conscientes de la importancia de nuestro entorno, lo que como institución hacemos propio, comprometiendo acciones concretas para su cuidado y la educación ambiental comunal.

– En lo específico, podemos señalar que la palmera a la que se hace alusión en la publicación corresponde a la especie Phoenix canariensis (palmera canaria), introducida de las Islas Canarias y que habitualmente es utilizada con efectos paisajísticos y decorativos. Dicho ejemplar se encontraba seco y en un estado que implicaba un evidente riesgo de accidente para algún peatón o automovilista que transitara por el lugar.

– La tala de la palmera se produjo luego que el municipio recibiera una solicitud para tal efecto de un particular, quien aludía peligro inminente. Ello fue corroborado por profesionales del área.

– No es efectivo que la palmera que fue cortada corresponda a la especie endémica Jubeae chilensis (palma chilena), la cual está protegida por ley.

– Finalmente, informamos a la comunidad que en el lugar en que fue cortado el ejemplar de “palmera canaria” será plantada una especie nativa. Asimismo, la Unidad de Medio Ambiente del municipio iniciará un trabajo de catastro del arbolado urbano de la comuna, el cual será puesto a disposición de nuestros vecinos y vecinas.