En el marco del Aniversario 266 de Illapel, se celebró la ceremonia HIJO ILUSTRE  AÑO 2020, en donde la Municipalidad de Illapel, en conjunto con el Concejo Municipal han querido destacar a diferentes personas que con el paso de los años han transformado su labor y trayectoria en un aporte significativo para la ciudad.

En total fueron 9 HIJOS ILUSTRES que fueron investidos, en una ceremonia marcada por la emotividad y que a manos del Alcalde Denis Cortés Vargas y el Concejo Municipal recibieron este gran reconocimiento por su gran contribución a nuestra comuna.

A continuación les dejamos fotos, con los nombres y biografía de los Hijos Ilustres reconocidos en la jornada de ayer.

 

                    ALBERTINA RODRIGUEZ MARÍN

Nació el 14 de agosto de 1938, 82 años, nacida y criada en el barrio de los peralitos de nuestra comuna, casada con Eduardo Lery Lery, madre de tres hijos, Eduardo, Katia, Guillermo y abuela de 8 nietos. Sus estudios los realizó en la región de Coquimbo y Atacama, estudió en la Escuela E_346, actualmente San Rafael de Rozas, Liceo de niñas de Copiapó, Coeducacional de Illapel, docente normalista de la Escuela Rómulo J. Peña Maturana de Copiapó, durante ele ejercicio de su profesión trabajó como docente de la Escuela de Peralillo, Escuela Uno y San Rafael de Rozas.  Sus perfeccionamientos están ligados a las áreas del deporte y matemáticas, dirigente gremial del SUTE, dirigente del Colegio de Profesores, monitora del Servicio nacional de la Mujer, dirigente del Deportivo de Profesoras, creadora de la primera banda femenina de la Comuna de Illapel.  Mujer que deja un legado en el corazón de cada una de las niñas que pasaron por sus aulas, entregando valores y enseñanzas que hoy son parte de sus vidas.

 

     EDUARDO SEGUNDO GÓNZALEZ OSSES (YOYEO)

Nació el 29 de diciembre de 1937, 82 años, casado hace 63 años con Sonia Flores Serrano, padre de 5 hijos, de familia de fotógrafos, él heredo dicha profesión de su madre, a través de los años a logrado capturar momentos significativos para las familias de nuestra comuna, dejando recuerdos plasmados de nuestro pasado, preservando así parte de nuestra historia. Hoy se destaca su aporte a nuestra comuna en el ámbito cultural y deportivo.                                                                          Hombre que ha sido jugadores, entrenador y dirigente deportivo, ha sido pilar fundamental de su querido club Ferroviario, ha sido formador de muchas generaciones de niños y jóvenes, incentivando a la práctica deportiva, realizando esta tarea de manera voluntaria con una gran capacidad de entrega y compromiso a la comunidad.

 

 

 

HÉCTOR SOTO TAPIA

Nació el 12 de diciembre de 1943, 77 años, en la localidad de Santa Virginia, su  compañera de vida la señora Berta Elena Vega Varas, padre de 9 hijos, 5 hombres y 4 mujeres, destacado agricultor del Río Illapel que parte sus labores como peón en la hacienda Illapel, participando activamente y siendo pieza clave en el proceso de subdivisión de parcelas del Río Illapel. Fue presidente y actualmente sigue siendo dirigente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, representante del Consejo de la sociedad civil, Presidente de la junta de vecinos de Santa Virginia. Es uno de los más antiguos dirigentes de la comuna y destaca como un hombre que representa la vida campesina, contribuyendo al desarrollo rural y ecoturismo de la zona.

 

 

 

                          ISABEL ANGEL ROJAS

Nació el 1 de mayo de 1946, 74 años, sus padres Ramón Angel y María Isabel Rojas, madre de 2 hijos Luis y Alejandra, 3 nietos y 2 bisnietas, estudió en la Escuela normal Isabel Bobongard de La Serena, trabajó durante 3 años en la localidad de Mincha, en 1968 en la localidad de Huintil hasta el año 1980, se desempeño en la escuela Jorge Aracena Ramos y Valle del Choapa hasta el año 1992, desde el año 1993 hasta el 2010 fue directora de la Escuela Manuel José Irarrazabal de Huintil, mujer que siempre ha estado involucrada con la comunidad a través de grupos de catequesis, grupos religiosos de colores, participante de la directiva del Club de Adulto Mayor “Lolos de ayer” de Huintil, conductora del programa Los Años Felices de Radio Madrigal, programa dirigido a los Adultos Mayores. Hoy se destaca por promover la cultura de la comuna, trabajó como Directora de La Casa de la Cultura de Illapel, hoy es parte de la Corporación Municipal de Cultura. Reconocemos en ella su aporte cultural en diversas áreas fomentando la cultura y el rescate de tradiciones de nuestro pueblo.

 

 LUIS SERGIO HERNÁNDEZ AGUILERA (PROFE LUCHIN)

Nació el 9 de septiembre de 1942, 73 años, casado con Laura Astudillo Rojas, padre de dos hijos Paola y Luis, hoy es abuelo de 5 nietos, de profesión Profesor de Educación General Básica y Educación Física, se desempeño en las Escuelas de San Isidro de Cuz Cuz, Escuela Juan Carrasco Risco, Escuela Industrial hasta el año 1980, para luego en el año 1981 ingreso al Colegio Santa Teresa en donde se desempeño hasta el año 2001 como Profesor Jefe, Asesor de Centro de Alumnos y Profesor de Educación Física.  El Profesor Hernández tuvo una permanente formación en el ámbito académico y deportivo, se destacó como dirigente deportivo y sobresalió en las disciplinas de fútbol, voleibol y basquetbol. Hoy se destaca su aporte en nuestra comuna en las áreas de deportes y educación. Se reconoce como un hombre que ha entregado valores a muchas generaciones de niños/as y jóvenes illapelinos llevando el nombre de Illapel a lo más alto. Es un referente del deporte a nivel comunal y su sello esta marcado en miles de illapelinos que fueron formado por este gran profesor.

 

MARÍA LUISA GONZÁLEZ RODRIGUEZ (NINA MONZÓN)


 

 

Nació el 22 de marzo de 1928 en la comuna de San Carlos de Ñuble, llega a la ciudad de Illapel a la edad de 19 años, contrae matrimonio con Francisco Monzón Olmos Q.E.P.D, madre de dos hijos Francisco y Jaime, abuela de 5 nietos y bisabuela de 9 niños, se destaca en el rubro de la educación y servicio a la comunidad.                                                   Docente destacada del Liceo Politécnico y Escuela San Rafael de Rozas, ejerció durante 45 años la docencia, autora de la música del himno de la Escuela San Rafael de Rozas, docente de música, formadora del Coro del Hospital de Illapel, Socia Fundadora de La  Cruz Roja, Socia Fundadora del Club de Leones, Presidenta de la Secretaria Nacional de la Mujer.                                                                                                                                           Hoy Illapel reconoce la trayectoria de la destacada docente y su espíritu de servicio a la comunidad, apoyando nobles causas para mejorar la calidad de vida de lo más necesitados de nuestra comuna, además en su rol de formadora dejó su sello en sus alumnos a través de la música.

 

 

 

 

 

 

                           PEDRO PIÑONES PLAZA

Nació el 23 de diciembre de 1952, 68 años, soltero, 3 hijos. Autor, compositor y productor artístico Illapelino de basta trayectoria en el ámbito musical, experto en el instrumento charango, ha creado temas para el balet folclórico BAFONA, ganador consecutivo del Festival del Huaso de Olmué, obtuvo Gaviota de Plata en Viña del Mar durante los años 1987 con el tema “Josefina Bailarina”, posterior a ello recibe Gaviota a los años 1990 y 1993. Ganador del Festival de la canción de Viña del Mar en el género folclórico con el tema “YARETA”, que más tarde fue elegido como uno de los mejores temas folclóricos en los 40 años de vida del Festival de la Canción de Viña del Mar en el año 2000. Embajador natural de cultura y música de Illapel y Valle del Choapa. Es miembro activo de la sociedad chilena del derecho de autor (SCD), creador junto a jóvenes illapelinos del MOCUHOA-Movimiento cultural del Choapa. Fundador como profesor y monitor del grupo folclórico del hospital de Illapel “Flor de mayo”.  Actualmente se encuentra realizando obra musical a la mujer afrodescendiente y la migración en Chile. Gran artista y actor sociocultural de nuestro querido Illapel, que ha llevado el nombre y cultura de nuestra tierra a diferentes lugares del mundo.

     

        PETRONILA DE MERCEDES FERNÁNDEZ ARAYA

Nació el 12 de junio de 1935, 85 años, en Illapel, hija de Joaquín y Urbana, madre de 7 hijos, 24 nietos y 14 bisnietos, Alcaldesa de la comuna de Illapel  entre los años 1974-1977, regidora, Superintendenta de Bomberos, 55 años en la presidencia de La Cruz Roja Filial Illapel, se destaca hoy su trabajo social y comunitario, su compromiso con la comunidad.                                                            Es reconocida como “Bombera insigne del cuerpo de Bomberos de Chile”.             Fue destacada por el ministerio de la mujer y equidad de género con el premio “Mujeres que inspiran”, mujer de gran liderazgo, con un destacado trabajo comunitario y que siempre ha mostrado su compromiso con los más necesitados.

 

 

 

        WASHINGTON ENRIQUE ÁLVAREZ HERRERA

Nació el 11 de mayo 1953, 67 años, illapelino, casado con Sandra Ortíz de Zarate Quiroga, padre de dos hijos Sandra y Ricardo, sus nietos Diego, Sebastián, Ignacio, Isidora, de profesión Técnico Agrícola, trabajó en el SAG hasta el año 1975. En su juventud fue dirigente de la Escuela Agrícola de Chile, de familia que por generaciones se ha dedicado a la pequeña mediana y minería legado de su abuelo Francisco, su pasión arraigada en el seno familiar lo llevan a postergar su desarrollo profesional en pos del rescate de la minería en nuestra zona. Actualmente es Vice Presidente de la Asociación Minera de Illapel, ha estado siempre presenta en el mundo de la pequeña y mediana minería, otorgando fuentes de trabajo a muchas familias y contribuyendo al progreso y desarrollo de nuestra comuna. Hoy se reconoce su aporte al desarrollo de la comuna y al rescate de nuestro patrimonio.