El Alcalde de la comuna de Illapel Denis Cortés Vargas, participó junto a Autoridades provinciales y regionales en reunión con la Asociación de Canalistas, representantes de la Junta de Vigilancia del río Illapel y vecinos de la comunidad de Huintil quienes están pidiendo a los canalistas no entubar un tramo del canal, piden modificar dicho proyecto con el objetivo de preservar el entorno con especies arbóreas y la naturaleza presente en la comunidad para ofrecer a sus visitantes y familias.
En acuerdo de todos los asistentes se definió trabajar una mesa de diálogo, para lo cual la Municipalidad de Illapel se puso a disposición para colaborar en que ambas partes logren un acuerdo beneficioso tanto para la comunidad como para los regantes. Escuchemos lo que nos dijo el Alcalde Denis Cortés Vargas al respecto.

Por su parte la Asociación de Canalistas del Río Illapel presentó la propuesta de que se construya un tranque para embalsar derechos de agua y mantener viva la naturaleza en ese sector, además de proponer revestimiento de canal en el tramo que se pide no entubar o realizar un proyecto de riego a base de paneles solares. Es lo que nos manifestó el presidente de la Asociación de Canalistas Ignacio Milet.

Para la comunidad su principal manifestación es la defensa de un entorno natural que tiene cientos de años y es además el centro turístico y cultural que reúne a miles de familias en época estival y visitantes durante todo el año. Luis Díaz vocero de la comunidad se refiere a dicha inquietud.

La fecha para mesa de trabajo definida para buscar solución con voluntad de ambas partes se confirmará próximamente.