Con el objetivo de realizar una reserva ecológica en la localidad de Santa Virginia, el Grupo Cultural y Patrimonial Luncumán junto a la escuela de Santa Virginia postularon a la iniciativa PROMUEVE del programa Somos Choapa apoyado por la Municipalidad de Illapel y Minera los Pelambres que busca fortalecer el desarrollo de proyectos comunitarios mejorando los espacios de participación y convivencia.

En este contexto, la agrupación Luncumán se adjudicó 6 millones para el cierre perimetral, la construcción de senderos y señaléticas para lo que será el Nuevo Parque Ecológico de Santa Virginia lo que permitirá conservar las especies autóctonas del lugar, además de potenciar la localidad como un atractivo turístico del sector precordillerano de Illapel.

Para Juan García, lo fundamental es rescatar los árboles que están muriendo debido a la sequía que afecta a la zona. Asimismo, aumentar el turismo dando conocer la riqueza cultural del valle, las comidas típicas y las tradiciones culturales que realizan en la comunidad. Por su parte, María González presidenta de la agrupación realizó una invitación a ser parte de esta iniciativa.