La Municipalidad de Illapel tomó la decisión de suspender la totalidad de las actividades que estaban programadas en el marco de la Semana Illapelina 2019, que conmemora el aniversario 265 de la comuna.

Durante la semana pasada, a través de una encuesta virtual y reuniones con distintas organizaciones sociales de la comuna, se recogieron opiniones que, en su mayoría se mostraron favorables de realizar las actividades musicales de aniversario.

Durante los días siguientes la autoridad comunal estuvo monitoreando el día a día del movimiento social que vive Chile, en el marco de las demandas ciudadanas que están levantando diferentes sectores, del cual Illapel no está ajeno, con el fin de definir si el panorama era adecuado para celebrar la Semana Illapelina.

En horas de la mañana de hoy, la Municipalidad de Illapel recibió el oficio de Carabineros que niega la autorización, por motivos de seguridad, para realizar el evento del próximo viernes 15 de noviembre, el cual consideraba la presentación de artistas locales y el grupo nacional Illapu. Esta situación definió la postura del municipio en torno a suspender definitivamente la actividad musical.

Incluso, en su afán de brindar un espacio para el sano esparcimiento de la familia illapelina, la Municipalidad había optado por acortar el evento central y adelantar el horario, todo ello sin perder el foco de la contingencia nacional. Pese a ello, la determinación policial obligó a suspenderla con el fin de resguardar la integridad de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo adultos mayores y niños, a quienes no podemos exponer.

Ya en el día de ayer se había anunciado la suspensión del tradicional desfile aniversario donde participan planteles educacionales municipales y particulares subvencionados de la comuna, el cual se realizaría hoy martes 12 de noviembre. Asimismo, se informó que el Carnaval de Carros y Comparsas, además de la presentación del grupo musical Los Viking’s 5, actividad fechada para el sábado 16 de noviembre, tampoco se realizaría.

La Municipalidad de Illapel estima que, a pesar de que las actividades musicales de aniversario de la comuna estaban programadas con meses de antelación, el escenario social chileno requiere hoy de espacios de reflexión en que la comunidad se encuentre en torno al diálogo y propuestas ciudadanas. Por ello, continuará promoviendo la realización de conversatorios que contribuyan a aportar al debate de cómo construimos un mejor país, y comuna, para todos.