Tomando en consideración la seguridad de los alumnos pertenecientes a los liceos y escuelas municipales, que tradicionalmente participan en el desfile aniversario de la comuna, y pensando en facilitar los espacios que profesores y asistentes de la educación requieren para participar del movimiento ciudadano que se está expresando en el país, la Municipalidad de Illapel, junto a los directores de los planteles, acordaron suspender el acto.

Tras una reunión sostenida entre el alcalde Denis Cortés Vargas y los directores de las escuelas Valle del Choapa, Juan Carrasco Risco, liceo Domingo Ortiz de Rozas, colegio Villa Los Naranjos, Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, Escuela de Adultos, y escuela Jorge Aracena Ramos, los directores explicaron la medida.

Por otra parte, el municipio de Illapel decidió suspender, por motivos de seguridad, las actividades relacionadas con el Festival de Comparsas y Carros y la presentación del show musical del próximo sábado 16 de noviembre, que consideraba al grupo Los Vikings 5. En tanto, el show central del viernes 15 de noviembre, donde destaca la actuación del grupo Illapu, está siendo sometido a aprobación de Carabineros y la Gobernación Provincial de Choapa. Así lo explicó el alcalde Denis Cortés Vargas.