Una conmemoración del Día del Campesino diferente realizó la Municipalidad de Illapel. Frente al contexto de crisis hídrica que vive la comuna, con un 80% de mortandad caprina y un 40% de abortos en dicho ganado, se realizó una exposición de académicos universitarios que apuntó al cambio climático, los efectos de la sequía y nuevas tecnologías aplicables al mundo rural que ayuden a enfrentar la crisis de agua.

            Andrea Lazo, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Santa María explicó a un auditorio de 500 crianceros y agricultores illapelinos acerca de las consecuencias del efecto invernadero en el planeta y los virtuosos ejemplos de países como Israel en la reutilización del agua. Por su parte, Óscar Contreras y Álvaro Fechi, del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS presentaron un novedoso sistema de cultivo de forraje hidropónico que reutiliza el agua en un 90% y se alimenta de energía solar a través de paneles.

            El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, se refirió a la actividad que convocó al mundo campesino de la comuna.

            La Oficina de Fomento Productivo del municipio dispuso la instalación de stands con variedades de concentrado o pellets para alimentación de ganado y alternativas de forraje hidropónico. Asimismo, en la oportunidad se realizó la inscripción de personas interesadas en transportar ganado a zonas del sur del país, para obtener mejor pasto para su alimentación, situación que espera concretar el criancero Sandro Gallardo.

            Respecto a la ayuda que ha entregado el gobierno para enfrentar la situación de sequía en la zona, Erica Soto, campesina del sector de La Capilla, criticó la poca presencia de las autoridades en este ámbito.

            El Día del Campesino en Illapel culminó con un almuerzo de camaradería que el municipio brindó para agricultores, crianceros y representantes del mundo rural que llegaron a la actividad desarrollada en el casino de la medialuna comunal.