En algunos días más se cumplirán dos meses de la realización de la primera Feria Laboral de Illapel, iniciativa surgida de la Mesa de Empleabilidad que impulsa la Municipalidad y organizaciones de trabajadores y desempleados de la comuna, junto a Minera Los Pelambres. Pese al tiempo transcurrido, la autoridad y los organizadores es crítica con la lentitud que la compañía minera del grupo Antofagasta Minerals ha materializado contrataciones efectivas de trabajadores y trabajadoras illapelinas.

            Ante esta situación, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, se reunió con las organizaciones de desempleados y Minera Los Pelambres, donde planteó su molestia a la empresa privada.

            El jefe comunal illapelino recordó que los impactos negativos de la operación de Minera Los Pelambres los sufre a diario Illapel, por lo que la compañía, como medio de reparación, debe privilegiar la contratación de trabajadores de la comuna.

            Frente a esta situación, Ángel Viza, presidente de la Agrupación de Trabajadores Desempleados de Illapel, advirtió que Minera Los Pelambres no está controlando efectivamente a sus empresas contratistas para que contraten trabajadores locales, sobre todo en áreas que son de más fácil absorción laboral.

            Ante los requerimientos del alcalde de Illapel y las agrupaciones de trabajadores y desempleados de la comuna, Minera Los Pelambres indicó que aún restan 61 cupos efectivos de empleo que debieran asignarse a personas de Illapel y que fueron postulados durante la pasada feria laboral realizada en la comuna.