El proyecto “Nueva Línea Transmisión 2×220 kV Nueva Pan de Azúcar-Punta Sierra-Centella” fue presentado el pasado 6 de junio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La inversión del proyecto se estima en $140 millones de dólares y está a cargo de la empresa Centella Transmisión S.A. Tendrá una extensión de 252 kilómetros de largo y pasará por diversas comunas de la zona, incluyendo a Illapel.

El plazo de participación ciudadana para que la comunidad pueda hacer observaciones al proyecto termina el próximo 6 de septiembre de 2019, por lo que la Municipalidad de Illapel pone a disposición profesionales competentes en el área para asesorar a particulares o instituciones que requieran hacer alguna presentación al SEIA relacionada con dicho proyecto.

DETALLES

El Proyecto “Nueva Línea Transmisión 2×220 kV Nueva Pan de Azúcar-Punta Sierra-Centella” consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje, entre la subestación eléctrica existente Nueva Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo y la subestación eléctrica a construir denominada Centella en la comuna de Salamanca. Corresponderá a una línea de transmisión de circuito doble de 220 kV, con una capacidad instalada mínima de 580 MVA por circuito y una extensión de 252 km aproximadamente, considerando la construcción de 633 estructuras. Se considera la conexión con las subestaciones eléctricas existentes Nueva Pan de Azúcar y Punta Sierra, y la construcción de una nueva subestación denominada subestación Centella.

La línea de transmisión se iniciará en la subestación existente Nueva Pan de Azúcar, aprobada ambientalmente por la RCA N° 1608/2015, para luego continuar hasta la subestación existente Punta Sierra, aprobada ambientalmente por la RCA N° 103/2014, y finalizar en la nueva subestación Centella a construir por el Proyecto. Administrativamente, la línea de transmisión se proyecta a lo largo de las comunas de Coquimbo, Ovalle, Canela, Illapel y Salamanca, mientras que la subestación Centella se encontrará en la comuna de Salamanca, todo en la Región de Coquimbo.

Las obras y actividades principales consideradas para la ejecución del Proyecto, agrupadas de acuerdo con, si corresponden a obras temporales o permanentes, son:

Obras permanentes

– Construcción de línea de transmisión eléctrica de 2×220 kV.

– Conexión con subestaciones eléctricas (S/E) existentes Nueva Pan de Azúcar y Punta Sierra.

– Construcción de la nueva subestación (S/E) Centella.

– Habilitación de caminos de acceso.

Obras temporales

– Instalaciones de faena y frentes de trabajo.

– Canchas de tendido.

Dada la extensión de aproximadamente 252 km de largo de la línea de transmisión eléctrica del Proyecto se ha considerado sectorizar las obras en los siguientes dos (2) tramos:

a)     Tramo Norte S/E Nueva Pan de Azúcar – S/E Punta Sierra: Corresponde al tramo norte de las obras del Proyecto, desde la torre T1-001 hasta la torre T1-314. Comprende a la extensión entre las subestaciones existentes Nueva Pan de Azúcar y Punta Sierra, que considera a las comunas de Coquimbo y Ovalle.

b)     Tramo Sur S/E Punta Sierra – S/E Centella: Corresponde al tramo sur de las obras del Proyecto, desde la torre T2-001 hasta la torre T2-318. Comprende a la extensión entre la subestación existente Punta Sierra y la subestación a construir Centella, que considera a las comunas de Ovalle, Canela, Illapel y Salamanca.

OBJETIVO

El objetivo del proyecto “Nueva Línea Transmisión 2×220 kV Nueva Pan de Azúcar-Punta Sierra-Centella” es fortalecer el Sistema de Eléctrico Nacional (SEN), a través de la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de 2×220 kV entre la subestación existente Nueva Pan de Azúcar, a más de 16 km al sureste de la ciudad de Coquimbo, próximos al sector de El Peñón, comuna de Coquimbo, y la nueva subestación Centella, a más de 4 km al sur de la localidad de Quelén, en la comuna de Salamanca.

La construcción y operación de la nueva línea de transmisión eléctrica complementará el sistema de transmisión eléctrica en la parte central del Sistema de Eléctrico Nacional (SEN) al norte del país, considerando la congestión que presentan hoy las líneas de transmisión en dicho sector y la necesidad de ampliar obras para expandir el SEN según el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional para los Doce Meses Siguientes, Decreto Exento N° 422/2017 del Ministerio de Energía.

Para participar hace click en el siguiente link y realiza tu evaluación.