El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, solicitará al gobierno regional tener mayor flexibilidad en relación con el destino en que se pueden utilizar los 154 millones de pesos que fueron adjudicaron para los afectados de la sequía en la comuna. Así lo informó el jefe comunal illapelino, quien participó de una reunión extraordinaria de la Mesa de Sequía local, realizada ayer en las dependencias de la Oficina de Fomento Productivo Municipal, instancia que tuvo una alta convocatoria de agricultores y crianceros de la zona.

El alcalde Denis Cortés sostuvo que se comunicará con la intendenta regional, Lucía Pinto, para señalarle que es necesario dar mayores opciones a los afectados por la sequía para utilizar los recursos en lo que estimen más necesario según su situación, no sólo para comprar estanques de acumulación de agua y pellets para ganado, como estableció el gobierno regional. Asimismo, el jefe comunal illapelino criticó que el tiempo para realizar los catastros de los afectados y la cantidad de los recursos asignados es insuficiente.

Por su parte, Cleria Rojas, tesorera de la Asociación de Crianceros y representantes de la Cooperativa de Trashumantes; y Nelson Ortiz, vicepresidente de la Mesa de Desarrollo Rural de Illapel, entregaron sus testimonios respecto de la crítica situación que la sequía está provocando en la comuna.