Pese a que prácticamente aseguraban que el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, iba a ser destituido por el Tribunal Electoral de la Región de Coquimbo, luego de acusarlo de “notable abandono de deberes” por “demorar los sumarios administrativos”, el dictamen emitido por el organismo el 28 de febrero de 2019, referente a la causa rol Nº 3165, y conocido hoy, echó por tierra las pretensiones de los concejales illapelinos Janet Araya, Eduardo González Dabed y Ricardo Castillo.

El Tribunal Electoral Regional (TER) desestimó la mayoría de las acusaciones realizadas por los ediles, los que buscaron –sin éxito– enlodar la gestión del jefe comunal illapelino. Por el contrario, sólo una amonestación por escrito derivada de una materia administrativa menor, es lo que recibirá el alcalde Cortés, lo que puede considerar un rotundo fracaso para los acusadores, y un fuerte espaldarazo a la gestión del alcalde Denis Cortés.

“Los tres jueces me dieron la razón, desestimando lo que ellos estaban acusando. Este alcalde no es un peligro para la comunidad ni menos estoy frenando el desarrollo de Illapel, como ellos dijeron. La resolución del TER es un espaldarazo a mi gestión y un fracaso para ellos”, manifestó el alcalde Denis Cortés Vargas.

El jefe comunal illapelino explicó que la denominada “censura” que dictaminó el TER en su contra, y que derivará en un llamado de atención por escrito por parte del organismo, se debe a la actuación de un funcionario municipal que estaba encargado de responder oportunamente los requerimientos de Contraloría y no lo hizo.

“En mi calidad de alcalde tengo un grado de responsabilidad por el actuar de mis funcionarios, por lo que debo asumir cuando se comete algún error, pero esto no pasa de una falla administrativa que, gracias al convenio que realizamos con Contraloría para mejorar nuestra gestión, ya no volverá a ocurrir”, aseguró el alcalde illapelino.