En referencia a los cobros que la Municipalidad de Illapel está aplicando por concepto de uso de letreros y publicidad por parte de locales comerciales y empresas de la comuna, cabe informar a la comunidad y opinión pública que esto obedece estrictamente al cumplimiento de las obligaciones del municipio, de acuerdo a la ley y ordenanza municipal.

En el resto de las comunas del país este tipo de cobros se hace efectivo y el municipio de Illapel no puede estar ajeno a ello, más aún cuando la Contraloría de la República le exige una mayor recaudación por este tipo de derechos municipales, que hasta el año pasado no se aplicaban.

Es necesario aclarar que los cobros de éste y otro tipo que la Municipalidad de Illapel realiza, no obedecen al criterio del alcalde o Concejo Municipal de turno, sino que están establecidos en las leyes que rigen a la gestión de las municipalidades en nuestro país. Contradecir esto implicaría cometer un ilícito.

Por instrucción del alcalde Denis Cortés Vargas, el municipio de Illapel realizó un trabajo con la Cámara de Comercio de la comuna, lo que permitió la disminución de los valores por concepto de cobro de derechos de publicidad en más de un 70%, en relación con el año 2018.

Pese a lo anterior, las personas que no deseen pagar este derecho municipal tienen la posibilidad de renunciar a él mediante una carta que pueden solicitar en el departamento de Rentas del municipio. Esperamos la compresión de nuestros vecinos, vecinas y especialmente de los comerciantes y empresarios de la comuna, quienes, al pagar sus derechos municipales, aportan al mayor desarrollo de nuestra comuna. Con una mayor recaudación de ingresos por parte del municipio de Illapel, la comunidad podrá recibir más y mejores servicios por parte de ésta.