• El proyecto que se gestó gracias al convenio de colaboración entre la municipalidad de Illapel, la comunidad y Minera Los Pelambres, a través del Programa Somos Choapa, buscó darle un nuevo impulso a la comuna con la incorporación de especies arbóreas, luminarias, ampliación y cambio de veredas, convirtiéndola en un espacio de encuentro de las familias illapelinas.

Con una gran fiesta ciudadana que congregó a más de dos mil personas se inauguró el proyecto de Mejoramiento de la Calle Constitución, obras que se concretaron gracias al convenio de colaboración entre la comunidad, Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres, a través del Programa Somos Choapa.

Este evento se celebró con una gran fiesta ciudadana y congregó a miles de personas, que luego de la ceremonia oficial, bailaron con la música del destacado grupo nacional, Noche de Brujas.

En la ocasión, el alcalde de la comuna, Denis Cortés, destacó que esta obra le dio un nuevo impulso a la comuna. “Hicimos historia en Illapel. Le cambiamos la cara y embellecimos nuestra arteria principal. Con este importante avance dimos señales de crecimiento y desarrollo comunal, el cual se enmarca en un convenio público-privado que venimos trabajando desde hace un tiempo. Agradezco a todo el equipo que hizo posible esto. Ahora, los illapelinos son los que disfrutan de una nueva y segura Calle Constitución”.

El proyecto buscó darle un nuevo impulso a la principal vía comercial de la comuna, y contempló cambio de baldosas de ambas veredas en 14 cuadras, entre las calles Ecuador y Rancagua, ampliación en algunos sectores, nuevas luminarias soterradas, plantación de cerca de 100 árboles, y además, circuito para personas no videntes o que deben trasladarse en silla de ruedas.

Por su parte, Jorge Araneda, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, explicó que esta obra es un hito por todo lo que implica, “porque fue priorizada por la comunidad con el propósito de mejorar las condiciones en el centro cívico de la comuna, que en definitiva impactan positivamente en el tránsito, en el comercio, en la imagen comunal y en el desarrollo local. Y ese es justamente nuestro compromiso a través de nuestro modelo de relacionamiento donde el diálogo y la participación son fundamentales”.

La inversión de esta obra implicó más de mil millones de pesos y se suma a la cartera de proyectos desarrollados a través de Somos Choapa, donde también destaca el Centro Deportivo El Polígono, que está en uso desde el año pasado; el Centro Deportivo La Aguada, que está en su fase final, al igual la remodelación del Estadio Ramón Moncho Vega. Todos ellos serán parte de la red de infraestructura deportiva del Choapa que se ha construido y mejorado en los últimos años.

Ermelinda Fajardo, presidenta de Unión Comunal de Junta Vecinos Urbana de Illapel, señaló lo que “todo lo que se está haciendo es muy valioso y se agradece el trabajo. Me parece importante la alianza publico privado y ojalá que se siga haciendo para que Illapel siga progresando más”.