El resultado fue arrojado por un diagnóstico nutricional aplicado entre 2017 y 2018 a escolares de la comuna, por el programa “Illapel Comuna Saludable”.

“Mientras las cifras (de sobrepeso y obesidad) siguen aumentando en Chile, nosotros las hemos venido disminuyendo”, así de taxativo fue el doctor Pablo Rodríguez, asesor de la Municipalidad de Illapel en materias médicas y quien encabeza la ejecución del programa “Illapel Comuna Saludable” que se aplica en la comuna.

En una presentación realizada ayer a padres, apoderados, estudiantes y autoridades municipales, se presentó el “Diagnóstico Nutricional a Escolares de Establecimientos Urbanos y Rurales Municipales 2018, aplicado a 3.500 estudiantes en marzo de este año, y se contrastaron las cifras con la misma evaluación ejecutada a similar número de personas el año pasado.

Los gráficos arrojados por el estudio indican que en Illapel las personas consideradas con una nutrición “normal” aumentaron de un 41 a un 46%. En cuanto a las disminuciones, la obesidad se redujo de un 29 a un 28%, mientras que el sobrepeso cayó de un 20 a un 17%. En tanto, las personas que sufren de obesidad mórbida  en nuestra comuna disminuyeron de un 6 a un 5%. Finalmente, los índices de desnutrición y riesgo de desnutrición no variaron, manteniéndose en un 1 y 3%, respectivamente.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, destacó que “llevamos más de 3 años trabajando en el programa ‘Illapel Comuna Saludable’ y prácticamente en todos los colegios y escuelas municipales contamos con nutricionistas y profesores de educación física”. Por su parte, el doctor Pablo Rodríguez manifestó que “Illapel está a la vanguardia en este tema”.

“Mi hijo era muy tímido cuando era gordito y luego lo empezó a atender la nutricionista. Este año ha tenido un cambio radical, juega más, tiene amigos. Antes no quería hacer nada”, manifestó Visitación Altamirano, madre de uno de los estudiantes que está siendo atendido por el equipo de profesionales detrás de “Illapel Comuna Saludable”, y que da cuenta del cambio radical que la iniciativa ha gatillado en muchos niños de la comuna.

Además de seguir mejorando las cifras nutricionales, el desafío que se ha impuesto el alcalde Denis Cortés con el programa “Illapel Comuna Saludable” es disminuir los altos índices de diabéticos e hipertensos de la comuna, que alcanzarían a cinco mil según estimaciones entregadas por expertos.