Ante la información que hace referencia a casos de estudiantes de Illapel afectados por la ingesta de alimentos durante una actividad en la que participaron establecimientos educacionales de la comuna, el municipio de Illapel informa lo siguiente:

- En el marco de la actividad del Día del Alumno realizada ayer jueves 17 de Mayo, la I. Municipalidad de Illapel invitó a alumnos y alumnas de escuelas y liceos municipales de la comuna a disfrutar de funciones gratuitas del destacado circo “Los Maluenda” que se encuentra instalado en el sector de la medialuna de nuestra comuna. En dicha ocasión, a los asistentes se les entregó una colación para su consumo.

- Durante la mañana de hoy, en un número que aún no está determinado, se presentaron casos de alumnos con molestias estomacales que coinciden con quienes asistieron a la actividad circense del día anterior. Los casos se produjeron mayoritariamente en estudiantes de la escuela San Rafael de Rozas, y en un número menor en la escuela Valle del Choapa, Jorge Aracena Ramos y el liceo Domingo Ortiz de Rozas.

- Inmediatamente enterado del hecho, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, movilizó a los departamentos de Salud, Educación y a la Administración Municipal, con el fin de brindar todo el apoyo a los estudiantes y adoptar las medidas para enfrentar la situación.

- Fue así como la doctora Rodríguez, médico pediatra del departamento de Salud de la Municipalidad de Illapel, evaluó los primeros casos de estudiantes afectados, diagnosticando “síntomas leves de dolor abdominal”, determinando un tratamiento ambulatorio para los pacientes.

- La profesional de la salud recomendó a los padres y círculo más cercano de los estudiantes afectados que, en caso de que los niños y niñas presenten vómitos, dolor abdominal intenso o fiebre, sean derivados a un centro asistencial para su pronta atención.

- Con el fin de ejecutar lo anterior, la Municipalidad de Illapel dispuso de la atención exclusiva de un médico en los Cesfam de la Villa San Rafael de Rozas y de la zona urbana de la comuna, el cual atenderá los casos que se pudieran presentar relacionados con esta situación.

- El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, junto con lamentar la situación ocurrida en el marco de una actividad municipal que lo único que buscaba era brindar una jornada de alegría a los niñas y niños de la comuna, ordenó iniciar un proceso de investigación que esclarezca las causas reales y precisas de porqué se generó esta situación médica que afectó a estudiantes de la comuna.

- Finalmente, la Municipalidad de Illapel está atenta a la evolución de los estudiantes afectados y su equipo de profesionales del área de Salud y Educación están a disposición para brindar toda la ayuda que requieran ellos y sus familias.