Para celebrar el Día de la Educación Rural, establecido el 7 de abril por ser el natalicio de nuestra gran poetisa Gabriela Mistral, las escuelas San Isidro de Cuz Cuz, Camilo Henríquez de Canelillo, Graciela Díaz Allende de Peralillo, Las Palmeras de Limáhuida y Clemencia Villarroel de Cárcamo, realizaron por primera vez en conjunto una actividad cultural en Plaza de Armas el pasado viernes 13 de abril, para que sus estudiantes tuvieran la oportunidad de compartir y mostrar actividades artísticas culturales relacionadas con nuestro entorno.

“Nos reunimos representantes de las escuelas rurales con la iniciativa de proyectar a la comunidad un mensaje de cuál es el sentido pedagógico que se desarrolla en las escuelas rurales”, djo el director de la Escuela Camilo Henríquez de Canelillo, Guillermo Tapia. “Es un gran orgullo poder convocar a las escuelas rurales. Hicimos extensiva esta invitación para no hacerlo solo en nuestras escuelas, había que celebrar el conjunto y ampliar el mundo de nuestros estudiantes”, agregó la directora de la Escuela Clemencia Villarroel de Cárcamo, Maritza Figueroa.

Para el Alcalde Denis Cortés Vargas la educación rural debe ser concebida para promover el progreso y acercar a los alumnos para que puedan acceder a una educación integral para garantizar la adquisición de competencias necesarias para su desarrollo.

“Esto fue una iniciativa de los directores de los establecimientos rurales. Nos dimos cuenta que los niños y profesores quieren mostrar lo que se hace en el sector rural. Las escuelas hacen mucha cultura, nos sorprenden con sus actuaciones”, dijo.

Los establecimientos rurales realizaron una muestra de poesía, gimnasia rítmica, folclor latino, folclor chileno y cueca lugareña. Presentaciones que mostraron el talento y las capacidades que tienen los alumnos y alumnas. “Me siento orgullosa de estar en mi colegio, todo lo que he aprendido es gracias a mi colegio. Me parece genial ver los otros talentos de las escuelas”, afirmó la alumna Florencia Bugueño de Cuz cUZ.

Junto a las presentaciones, cada escuela repartió recuerdos en alusión al nacimiento de Gabriela Mistral.