El programa de equidad en Salud Rural ‘Fortalecimiento del Trabajo Comunitario’ busca impulsar y desarrollar un modelo de salud centrado en las potencialidades de las personas aportando al desarrollo de su comunidad, a partir de la implementación de iniciativas locales de la comunidad. En este sentido, los consultivos de salud de Peralillo, Pintacura Sur, Santa Virginia, Cárcamo y Tunga Sur recibieron implementos para mejorar el entorno de la posta de su sector.

Al respecto, las presidentas de las consultivos de salud de Pintacura Sur y Cárcamo, Miriam Vásquez y María Inés Cortés, respectivamente, valoraron el haberse ganado un resbalín metálico y columpio doble, en el caso de Pintacura Sur, y materiales para el mantenimiento para la posta de Cárcamo, pues estos avances permitirán mejorar la calidad de vida de las personas.

“Qué bueno que podamos hacer cosas por la comunidad. Esto es para las personas de Pintacura Sur. Estos proyectos se hacen con la intención de ayudar a la gente y que bueno que el Alcalde nos apoye. Estamos apoyando a la salud”, dijo Vásquez. “esto es un avance, porque mi posta estaba un poquito fea. Ahora podemos tener nuestra ‘casa’ hermosa. Agradezco a las personas que hacen esto, porque apoyan a nuestros vecinos”, agregó Cortés.

Promover la salud, mejorar la calidad de la atención promoviendo el buen trato y habilitar herramientas que permitan que organizaciones tengan mayor incidencia en el desarrollo de su territorio, son pilares fundamentales en la actual administración municipal. En este sentido, el Alcalde Denis Cortés Vargas y los concejales Janet Araya y Fabián Olivares, incentivaron a las comunidades a seguir participando de estos fondos concursables, ya que les permitirá fortalecer los liderazgos e incorporar nuevos actores.

“Estamos entregando cinco proyectos a consultivos rurales. La idea es motivarlos para que sigan postulando y ganando. Hay implementación sillas, mejoras en las postas, juegos infantiles. Este año también tendremos a disposición recursos para que los consultivos de salud puedan postular a estos proyectos”; indicó el jefe comunal.

“Felicito al equipo de salud municipal que han estado constantemente trabajando con los consultivos rurales. Hay que tener ganas y recursos para que estos proyectos lleguen a las comunidades que los necesiten, puesto que podrán mejorar su calidad de vida”, sostuvo Araya. “los dirigentes día a día buscan la fórmula para postular a proyectos que van en beneficio de sus postas rurales. Los paramédicos también sin fundamentales para que salgan estas cosas”, cerró Olivares.

Cabe destacar que el Consultivo de salud de Peralillo ganó amplificador portátil e implementos deportivos, el de Santa Virginia un resbalín metálico y columpio doble y el de Tunga Sur se adjudicó 60 sillas y materiales para mantenimiento.