En dependencias del Municipio de Illapel se presentó el ‘Plan de Seguridad Pública de Illapel’, el cual fue el resultado de una investigación en dos etapas: Recopilación de información de organizaciones sociales, Consejo Comunal de Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio público; y la segunda se orientó al trabajo en terreno, utilizando como técnica la recolección de datos en una encuesta sobre ‘seguridad de tu barrio’ efectuada a diversos grupos vecinales, urbanos y rurales de nuestra ciudad.

“Se entregó el Plan Comunal de Seguridad Pública, que por ley se debe entregar uno a todos los integrantes del consejo. Se analizaron diferentes puntos de vista, sobre todo de los extranjeros que han llegado a nuestra comuna y ver cómo podemos ayudarlos”, dijo el Alcalde Denis Cortés Vargas. “Vimos muchos casos junto a las policías, fiscalía y entes respectivos. Vimos los casos de extranjeros y como nosotros, los dirigentes, podemos entregar los certificados de residencia para que puedan trabajar”, agregó la presidenta de la junta de vecinos Las Majaditas, Luisa Castillo.

El trabajo realizado tiene como propósito ser una herramienta útil que otorgue el máximo de coordinación entre las instancias públicas y privadas, para que el Consejo de seguridad Pública pueda fomentar e impulsar medidas de prevención de delitos con mayor eficacia en Illapel.

“Estamos pendientes en el trabajo con la Municipalidad con la Dirección de Seguridad Pública y como gobierno provincial nos ponemos a disposición para hacer un trabajo mancomunado para modernizar las policías, mejorar el sistema de inteligencia, mejorar las leyes en temas relacionados con la delincuencia”, dijo el Gobernador Rodolfo Zúñiga.

“Esta es una señal clara de que nos estamos reuniendo para buscarle soluciones a la problemática de la delincuencia. Tenemos que ir en ayuda de todos los illapelinos”, complementó el subprefecto de la PDI, Luis Bevilacqua.

El objetivo general de este nuevo Consejo de Seguridad Pública era analizar en conjunto con las instituciones participantes las estrategias de prevención del delito y violencia que afectan a nuestros vecinos de la comuna.