En la localidad de Canelillo Alto se realizó la inauguración del proyecto ‘Seguridad Pública Impacto 2.0: Siéntete Seguro Conmigo’, el cual contó con la instalación de 14 alarmas comunitarias -3 solares- con el objetivo de que en cada familia del sector disminuya la sensación de seguridad, luego del hecho delictual que ocurrió el año pasado en el lugar.

Para el presidente del Comité Renacer de Canelillo Alto, Nelson Ortiz, este avance les permitirá a los vecinos contar con un lugar más seguro y prevención en materia de seguridad vecinal.

“Había que buscar los mecanismos y herramientas para poder restaurar la confianza de los vecinos. Nos habíamos dado cuenta que no nos conocíamos y con este proyecto recuperamos la confianza. Son 14 alarmas, 3 solares, que realmente es lo importante, porque tenemos vecinos que no tienen electricidad. Esto nos ayudó a organizarnos más”.

En la actualidad, el municipio cuenta con la dirección de seguridad pública que tiene como fin apoyar, fomentar e implementar medidas de seguridad, siendo esta una de las principales preocupaciones del Alcalde Denis Cortés Vargas.

“El proyecto consiste en 5 millones de pesos que se dividieron en diferentes ítems: Capacitación, coffee break -fue la clave para que los vecinos se reunieran- inauguración, imán con el ‘ABC de la Emergencia’, un sello para cada casa para que los delincuentes vean que los vecinos tienen alarmas comunitarias y cada vecino tiene su control remoto. Se benefician más de 65 residentes del sector”, dijo María Olga Rojas, Directora de Seguridad Pública.

“A pesar de ser una población dispersa, esto les va a ayudar a recuperar su sentimiento de seguridad. Esto nace porque aquí, durante el 2017, ocurrió un hecho delictual que terminó con la vida de un adulto mayor. Los vecinos, a raíz de este hecho, tomaron la decisión de instalar estas alarmas para que algo así no vuelva a suceder”, agregó el Alcalde Denis Cortés Vargas.

“No solo sirve tener el aparato, sino que también los vecinos se tienen que organizar para protegerse entre si. Lo importante es la unión entre los vecinos para combatir la delincuencia”, aseveró el Concejal Fabián Olivares, idea que fue compartida por su colega Hermosina Mánquez, quien aseguró que “este trabajo empezó hace unos meses y nos dimos cuenta que los residentes son muy unidos, por eso que este proyecto salió tan rápido”.

En tanto, para el Gobierno Regional implementar y fomentar actividades que responden a iniciativas integrales en temas de seguridad, con el objetivo de prevenir y disminuir el delito y la percepción de inseguridad en la región es una de sus principales medidas implementadas.  “El Alcalde junto a su equipo implementaron un proyecto que fue financiado por el fondo de seguridad pública del Gobierno Regional. Hoy, se implementó este proyecto que busca mitigar la sensación de inseguridad. Son pocos los sectores rurales que se han consolidado en materia de seguridad”, indicó el Concejero Regional Cristian Carriel.