Alcalde Denis Cortés, pidió a su equipo jurídico  presentar una denuncia por infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva Ordenanza General en el Juzgado de Policía Local, por el corte de un árbol en Calle Constitución en diciembre pasado, debido a que es una obra nueva y este árbol, El Peumo, debido a sus años, tiene un alto valor.

“Todos los antecedente pasan al Juez de Policía Local, para que aplique las multas correspondientes, los árboles están declarados como patrimonio municipal, estas sanciones se van a aplicar, además de marcar un precedente, ya que cualquier persona no puede venir y cortar un árbol, que además es de la calle principal de un proyecto recién terminado”, dijo Cortés Vargas.

El abogado asesor de la Municipalidad de Illapel, Miguel Jopia, precisó los alcances de la medida y se pronunció ante eventuales sanciones que podrían recaer  sobre el infractor.

“En cuanto a la normativa, establece que todo responsable de obras de construcción, de la ordenanza de urbanismo y construcción, debe cuidar todos los elementos frente a la obra que se esté ejecutando, sobretodo áreas verdes; árboles y jardines, en caso de que se dañen estos últimos, se deben reponer en caso de destrucción”, comentó Miguel Jopia, asesor Jurídico de Municipalidad de Illapel.

Este acto, arremete contra el patrimonio público, y es el propósito de la querella que presentó la Municipalidad de Illapel a través de su Departamento Jurídico y tras la denuncia de la Dirección de Obras Municipales en contra de una empresa constructora por la tala de este árbol que ornamenta Calle Constitución.