La puesta en marcha del Cesfam Urbano está a la vuelta de la esquina. Luego de una reunión sostenida entre el Alcalde Denis Cortés Vargas, equipo municipal de Salud y representantes del Servicio de Salud de Coquimbo, se tomó la decisión de que el nuevo Centro de Salud Familiar abrirá sus puertas el próximo 28 de diciembre comenzar con las atenciones de pacientes que tienen ficha en el Hospital de Illapel.

“Reactualizamos algunos acuerdos que tuvimos en reuniones pasadas con temas tales como: números de médicos que atenderán en el Cesfam Urbano, medicamentos, fichas de pacientes y sistema técnico computacional. Luego de que todo esto se solucionara se tomó la decisión de abrir las puertas del Cesfam el próximo 28 de diciembre para comenzar con las atenciones a pacientes que tienen ficha en el hospital”, indicó el jefe comunal.

Por parte, el representante del Servicio de Salud de Coquimbo, Christian Gross, confirmó que en fecha previamente dicha se empezará con la atención de morbilidad –la que se genera por demanda espontánea – y que en enero se atenderán a los pacientes crónicos. El 28 de diciembre se abrirá la atención de morbilidad, es decir, la atención que se genera por demanda espontánea y luego, a partir de las coordinaciones, en enero se comenzará con la atención de los pacientes crónicos. En estas dos semanas vamos a estar trabajando con el Municipio para afinar detalles con respecto a convenios, temas de farmacia y médicos”, agregó Gross.

“Se realizó un proceso de percapitación, de orientar a las personas para que puedan tener una mejor salud. Las personas van a sentir un gran cambio pero no se dejará de lado al Hospital de Illapel, ya que es necesario para las urgencias y hospitalización”, cerró el Concejal Fabián Olivares.