En la Plaza Gabriela Mistral se conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, actividad organizada por el Municipio en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Es así, que para esta fecha distintas organizaciones se proponen visibilizar las múltiples violencias que han sufrido las mujeres de manera histórica. Hoy, las mujeres están más conscientes de sus derechos y que como personas merecen el respeto de toda la sociedad.

“Se desarrolló una actividad con todos los programas que tiene convenio el Municipio con SernamEG, como lo es el 4/7; Mujer Trabaja Tranquila, Mujeres Jefas de Hogar y Centro Makallay, y hemos conmemorado el Día internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Esperamos que como comuna no seamos víctima de otro femicidio”; dijo Esley Álvarez, Directora (S) de Desarrollo Comunitario. “Esta es una campaña que estamos desarrollando a nivel regional la que nos ha llevado a ir a todas las comunas para sensibilizar como podemos erradicar la violencia hacia las mujeres”, agregó Nidia Aspe, Directora (S) Regional de SernamEG.

“Cada acción o actividad que se realiza es bastante valorable, sobre todo por la cantidad de femicidios que hay a nivel país y por este motivo tenemos que hacer esta sensibilización. Choapa no ha estado alejado de estas lamentables situaciones y lo que tenemos que hacer es hacernos parte de esta reflexión para que estas cosas no sigan pasando”,

La Municipalidad de Illapel ha sido el ente ejecutor de los programas del Centro de la Mujer Makallay, que hacen posible la atención de mujeres víctimas de violencia y la prevención de estos hechos, no tan solo en la comuna, sino también en toda la Provincia de Choapa. Además, les han dado la oportunidad de incorporarse y desempeñarse en el mundo laboral, Prueba de eso fue la feria de mujeres emprendedoras que estuvo en la actividad y fueron estas protagonistas las que valoraron que se celebre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

“Es súper importante celebrar este día, sobre todo por los últimos acontecimientos que han ocurrido en la zona, porque la gente se puede acercar y conocer un poco más nuestra realidad”, indicó Berta López, idea que fue compartida por la emprendedora Lucía Godoy. “Son nuestros derechos y es lindo darle a conocer a la gente lo que estamos haciendo, son cosas que hacemos con nuestras manos, atrás de todo esto están nuestras familias y es bueno que nos ayuden y reconozcan”, cerró.

Cabe destacar que en esta conmemoración hubo un conversatorio, además de una charla y una expo feria de mujeres emprendedoras.