Debido a la portada de Diario El Día de hoy lunes 13 de noviembre, que titula que "Municipalidades de La Serena e Illapel están sin suministro de medicamentos", señalamos lo siguiente:

1. Todos los meses, desde el día 20, llegan medicamentos despachados a través Cenabast al departamento de Salud, los últimos recibidos fueron los correspondientes al mes de octubre, con un cumplimiento sobre el 90% de entrega. Por lo tanto, el suministro se encuentra absolutamente asegurado.

2. Lamentamos que el titular, al que preferimos no asignarle ninguna intencionalidad, genere una preocupación en la población de la comuna, especialmente en los vecinos de la Villa San Rafael y sectores rurales que son atendidos por el Departamento de Salud, quienes a la luz del titular pueden entender que dicho Departamento no cuenta con los suministros de medicamentos necesarios.

3. Por otra parte, esto se ha prestado para que los medios de comunicaciones locales que acostumbran a utilizar políticamente la información, intenten generar un daño al municipio y su administración.

4. El artículo de prensa que considera una deuda del Municipio de La Serena por más de $480 millones, incorpora una deuda del Municipio de Illapel por poco más de $6 millones, que efectivamente se arrastra del periodo 2015-2016.

5. Dicha deuda es parte del sumario que realiza el municipio para esclarecer eventuales irregularidades en el Departamento de Salud. Esto es de conocimiento de toda la comunidad, también de Cenabast, a quienes se les ha indicado que estamos a la espera del término de dicho sumario para proceder al pago.

6. El municipio ha pagado periódicamente el suministro de medicamentos periodo 2017.

7. Cenabast no ha suspendido el suministro ni ha notificado formalmente está decisión.

8. Al realizar la lectura de la nota, se puede entender falta de proporcionalidad entre el titular, la nota y la realidad, esto es porque la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) que es el organismo del estado encargado de las adquisiciones y distribución de los fármacos e insumos médicos, plantea la demanda en la que se hace parte el Consejo de Defensa del Estado como una posibilidad, por lo que es, al menos irresponsable que un servicio esté noti`icando a otro, a través de la prensa, de lo que eventualmente realizaría.

Aprovechamos la oportunidad de hacer presente el compromiso permanente del municipio y el alcalde Denis Cortés Vargas con la salud primaria de nuestra comuna, muestra de ello es la obtención de reconocimiento a la calidad de la atención en el Cesfam de la Villa San Rafael, o experiencias como telemedicina, extensiones horarios y el Centro Comunitario de Rehabilitación que son financiados con esfuerzos del municipio, por lo que es absolutamente atingente señalar que los recursos destinados a la salud municipal son insu`icientes.