En la población María Quiteria Ramírez, más precisamente en la sede social de María Elena, se le dio el vamos al proceso de percapitar (inscribir) a los beneficiarios que se atenderán en el próximo Cesfam Urbano.

En la instancia, el Alcalde Denis Cortés Vargas, y el Concejal Fabián Olivares, quien preside la Comisión de Salud, destacaron esta iniciativa de acercar a los barrios de nuestra comuna a los profesionales para que los puedan inscribir para atenderse en el nuevo Centro de Salud, el cual tendrá la capacidad de atender a más de 20 mil illapelinos. La misión de acá a diciembre es percapitar a 8 mil personas.

“Hemos tenido esta iniciativa de poder acercarnos a los barrios y juntas de vecinos para que la gente se pueda inscribir para ser atendida en el Cesfam Urbano. Estamos ingresando al sistema a todas las personas que podrán ser atendidas en el nuevo Centro de Salud Familiar, ya que al estar ingresados será mucho más rápida la atención. Además, todas las fichas que tiene el hospital serán ingresadas a través de este sistema”, indicó el jefe comunal.

“Estamos optimistas por el trabajo realizado durante bastante tiempo. Primero, el Alcalde implementó el Cesfam de Villa San Rafael y hemos reforzado algunas de nuestras iniciativas, como es el educar a las personas a través de charlas para sacarlas de todas las dudas”, complementó Olivares.

Los beneficiarios directos quedaron contentos y agradecidos por las gestiones del municipio para acercarse a los barrios para ayudarlos a inscribirse. Para ellos, el nuevo Cesfam Urbano permitirá descongestionar el Hospital y optarán a una mejor atención primaria.

“Habíamos tenido una reunión con el Alcalde donde nos explicó el funcionamiento de las atenciones en el Cesfam Urbano y ya se están realizando las inscripciones para el percápita. Debemos tener a 8 mil personas inscritas de aquí a diciembre. Se nota que hay preocupación por los vecinos y sus futuras atenciones”, dijo el presidente de la junta de vecinos de María Elena, Arsenio Madrid, idea que fue compartida por Elsa González, futura beneficiaria del nuevo Centro de Salud.

“Me parece excelente, porque al hospital va mucha gente y se demoran en atendernos. Para mí y para todos mis vecinos, el Cesfam va a ser bueno y era necesario inscribirse. La inscripción fue rápida”.

Esta semana, las inscripciones serán en las siguientes juntas de vecinos:

• Martes 7: Villa Choapa y La Puntilla.
  • Miércoles 8: El Peumo y Mundo Nuevo Sur.
  • Jueves 9: Jorge Aracena Ramos y Enrique Torres.
  • Viernes 10: Herminia Ramos y Villa Los Naranjos.
  • Sábado 11: Nuevo Amanecer y Gabriela Mistral.

Para inscribirse, debe llevar carné de identidad y presentar alguna boleta o certificado de residencia.