La Municipalidad de Illapel y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, inauguraron lasIniciativas del Programa Más Territorioen el Sector de La Huerta de la localidad de Santa Virginia.

Este programa corresponde a una intervención del territorio aumentando las capacidades sociales para que los vecinos trabajen en conjunto para trabajar un Plan de Desarrollo Local junto al apoyo de los profesionales de FOSIS.

“Llevamos más de un año y medio trabajando con la comunidad y el municipio. Estamos inaugurando obras que se desarrollaron con 30 millones de pesos, obras diversas, como la señalética cultural - turística y mejoramiento de infraestructura de sedes sociales de diversas organizaciones que participaron en este proceso”, indicó Cristian Troncoso Director de Fosis.

Para los vecinos de Santa Virginia, El Piche, Carén y Los Perales, ha sido fundamental trabajar en conjunto para generar lazos entre las comunidades, dando un paso fundamental para potenciar el turismo de la zona.

“El programa Más Territorio logró unir a las localidades, algunas estábamos muy divididas y con esto logramos trabajar en nuestras necesidades para que así Fosis nos pudiera  ayudar con los recursos a través de este programa”, comentó Manuel Castillo, presidente Comité Pro Adelanto de El Piche.

“Estoy muy contenta, anhelábamos los baños para nuestra sede. En cuanto a la señalética del Sector La Huerta, es una muy buena iniciativa para que el turista siga su recorrido hasta interior del valle”, dijo Margarita Villarroel, Comité Pro Casa de Villa Santa Virginia.

“Es un camino que se abre al turismo y que tenemos que trabajar con paciencia. Es un gran paso para salir adelante que va a quedar en la memoria de muchos campesinos”, señala Héctor Soto, director Asociación de comuneros de Hacienda de Illapel.

Para el Alcalde de nuestra comuna, Denis Cortés Vargas, ha sido fundamental el trabajo que se ha realizado a través del  Programa Más Territorio en conjunto con la municipalidad de Illapel, ya que las comunidades han generado un trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, además de desarrollar y potenciar el turismo en el sector de Santa Virginia y alrededores.

“Lo importante de este convenio con Fosis, es que este programa trabaja con la participación ciudadana y también permite que todas estas comunidades aprendan a descubrir las potencialidades que tiene este hermoso valle. Como municipalidad nos sentimos privilegiados por poder contar con el programa  Más Territorio, y con el apoyo de los vecinos vamos a transformar esta zona en un proyecto de extracción turística que es nuestro mayor anhelo”, indicó el jefe comunal.

Este Plan de Desarrollo Local del Programa Más Territorio, se trabajó con un fondo social de 30 millones de pesos los cuales se distribuyeron en mejorar y equipar sedes sociales como construcción de baños, rampas para minusválidos, techumbres, reposición de paredes, entre otros, además de implementar un complejo informativo turístico de la zona a través de señalética en el sector de La Huerta.