La Municipalidad de Illapel ante el lamentable hecho acaecido esta mañana en nuestra comuna, en el cual se vio involucrada una funcionaria del Departamento de Aseo y Ornato de nuestra entidad municipal,  informa lo siguiente:

La funcionaria que se encontraba realizando sus labores de limpieza en las calles de nuestra comuna, cuenta con contrato a Honorarios y a Contrata, esto le otorga y garantiza contar con sus derechos previsionales y de acceso a la salud, por lo que la Municipalidad de Illapel presta todo el apoyo correspondiente a la funcionaria  y a su familia cada vez que lo requieran.

Cabe mencionar que frente a los dichos y cuestionamientos vertidos en medios de prensa locales, la Municipalidad de Illapel lamenta que un inesperado hecho que a pesar del dolor que causa a toda una familia sea mal utilizado con mezquinos propósitos de otra índole que nada tienen que ver con el sentimiento solidario entre seres humanos y que además no guardan relación alguna con la realidad.

No obstante esta situación ha servido para evidenciar la precariedad contractual con la que gran parte de los trabajadores públicos deben desempeñarse, y que sin duda, debe ser abordada por el gobierno y los parlamentarios, que no han entregado hasta ahora herramientas para corregir esta realidad.

Esta administración municipal ha realizado esfuerzos para que nuestros trabajadores de aseo y ornato tengan mejores condiciones laborales que las que tendrían si el servicio lo prestara una empresa externa, así lo dice la experiencia reciente en la comuna, cuando se contrataba menos trabajadores de los requeridos, con bajos sueldos y malas condiciones, lamentablemente la legislación está hecha para privatizar estas tareas.

Estamos comprometidos en seguir mejorando estas condiciones, la seguridad de nuestros trabajadores es importante, por ello ya estamos revisando los protocolos de seguridad para poder entregar mas herramientas a nuestros trabajadores.

Deseamos sinceramente una pronta recuperación a la señora Gloria Cisternas Orellana, funcionaria departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Illapel.

Illapel, septiembre de 2017.