La celebración por el natalicio de la destacada cantautora nacional, Violeta Parra, (1917 – 2017) fue lo que marcó la celebración cívica de este 18 de septiembre, oportunidad en que todos los actores involucrados respondieron de manera masiva para celebrar los 207 años de nuestro país.

Hasta Plaza de Armas llegaron los alumnos de los distintos establecimientos educacionales de Illapel, las autoridades, y por supuesto, las familias que coparon el sector para presenciar el paso de los jardines, escuelas, liceos y organizaciones que protagonizaron este desfile.

El alcalde, Denis Cortés Vargas, destacó, entre otros hechos, la organización de la actividad, la cual estuvo a cargo del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes. Además, su director, Daniel Fredes, aseguró que participaron más de 400 alumnos en la festividad, marcando el compromiso como punto clave para que todo resultara de la mejor manera posible.

“Ya nos estamos acostumbrado a que cada establecimiento que se hace cargo del desfile, lo haga de forma impecable. Quiero felicitar el Politécnico por su disciplina y hago extensa esta felicitación a todos los colegios participantes. Es bueno ver a nuestros niños, y en familia, rendirle un homenaje a nuestra patria”, dijo la primera autoridad comunal.

“Como director me siento orgulloso por la responsabilidad mostrada por toda la institución. Me saco el sombrero por el nivel de compromiso mostrado por todos los alumnos y alumnas del ‘Poli’”, afirmó Fredes.

Además, en el contexto general de esta instancia de celebración, las autoridades presentes en el desfile del 18 de septiembre, valoraron el sentido patrio de los distintos establecimientos de la comuna, quienes de una u otra manera se esfuerzan por realizar estas actividades y de esta forma incorporar a las familias y comunidad en el quehacer escolar.

“Destaco al Liceo Politécnico por realizar un acto impecable, desfilaron muchos alumnos y felicito a todos por su gran participación”, indicó la Concejal Hermosina Mánquez. Idea que fue compartida por su colega, Janet Araya. “Impecable presentación por parte de todo el Politécnico. No queda más que felicitarlos por su compromiso”.

“Hay un trabajo enorme de todo el Municipio, cuyos trabajadores estuvieron hasta muy tarde afinando los últimos detalles para que todo saliera bien. Felicito a todos los participantes, sobre todo el Cuerpo de Bomberos”, sostuvo el Concejal Fabián Olivares.

“Es bueno ver que nuestras tradiciones sigan vivas. Que Dios bendiga a nuestras autoridades para que tengan la capacidad de integración”, señaló el Pastor Luis Orellana.

Cabe destacar que este no fue el único desfile y acto cívico que se realizó en la comuna, también hubo otros como el de la semana anterior en la Villa San Rafael que organizó el Colegio Villa Los Naranjos, así como los de las escuelas Graciela Allende Díaz de Peralillo, Las Palmeras de Limáhuida, San Isidro de Cuz-Cuz, Camilo Henríquez de Canelillo, Clemencia Villarroel de Cárcamo, entre otros.

“Los establecimientos rurales nos tienen acostumbrados a hacer actos espectaculares donde se congrega toda la comunidad. Estos actos sirven para reunir a la familia”, afirmó Cortés Vargas.

“Fui a Los Perales, a los pies de la cordillera, donde su escuela, que tiene 12 alumnos, realizó diferentes interpretaciones artísticas”, complementó la Concejal Hermosina Mánquez. Por último, el Concejal Fabián Olivares concluyó diciendo que “felicito a todas las escuelas rurales por sus actos y desfiles, sobre todo a los niños, que son los actores principales.