La Municipalidad de Illapel, pone a disposición el perfil para el cargo de abogado/a para el departamento de educación, a continuación los detalles.

Perfil de Cargo – Abogado(a) Departamento de Educación Municipal / Municipalidad de Illapel

1. IDENTIFICACIÓN

Nombre del Cargo:          Abogado(a) Departamento de Educación Municipal

Dependencia :                 Jefe del Departamento de Educación

Lugar de desempeño:    Illapel

Calidad Jurídica:             Contrato Plazo Fijo

2. PRINCIPALES FUNCIONES DEL CARGO

a)     Elaborar informes en derecho, en general y en particular sobre responsabilidad contractual, compras públicas, contratos de trabajo, aplicación de normativa educacional y carrera funcionaria.

b)     Velar por el cabal cumplimiento y correcta interpretación de las normas jurídicas aplicables a los contratos en que interviene como parte el Departamento de Educación Municipal  y que son suscritos por su Jefe o por el Alcalde.

c)     Redactar  contratos, decretos alcaldicios y  respuestas a requerimientos de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Educación, de la Superintendencia de Educación o de otros organismos que aborden materias legales relativas al Departamento de Educación Municipal.

d)     Estudiar y dar a conocer, a la Jefatura del Departamento, la dictación de nuevas normas o las modificaciones a la legislación vigente, que afecten de cualquier forma el quehacer de esta unidad municipal o de sus establecimientos.

e)     Representar a la Municipalidad de Illapel, en causas o litigios, que se deriven de las acciones u omisiones del Departamento de Educación Municipal.

f)      Cualquier otra acción de similar naturaleza a las enumeradas previamente que le encargue la Jefatura del Departamento.

3. CONDICIONES PARA EL CARGO

·       Debe ser un profesional que sea capaz de resolver situaciones jurídicas complejas, que involucran la aplicación de normas sectoriales en armonía con las reglas del derecho común y los principios generales de derecho. Para este efecto, debe demostrar un buen criterio de resolución, redacción y aptitud de síntesis.

·       Asimismo, debe ser capaz de trabajar en equipo, con opinión y liderazgo. Hacer frente a desafíos, actuar bajo presión tanto por la oportunidad como la complejidad y tener permanente adaptación a los cambios y a las innovaciones tecnológicas.

·       Es deseable experiencia en el sector público, conocimiento acabado en materias laborales, conocimiento de la normativa educacional, especialmente lo relativo a Estatuto Docente, Ley de Inclusión y Ley de Subvenciones, como asimismo conocimiento de la normativa que rige al sector municipal y que regula sus procesos disciplinarios

4. REQUISITOS GENERALES

a)     No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por aplicación de una medida disciplinaria, salvo que hayan transcurridos más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, circunstancia que se acreditará mediante declaración jurada simple. La falsedad de esta declaración hará incurrir en las penas contempladas en el artículo 210 del Código Penal.

b)     No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito, lo que será comprobado por la institución a través de consulta al Servicio de Registro Civil e Identificación, quien acreditará este hecho mediante simple comunicación.

c)     Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuere procedente.

5. REQUISITOS ESPECÍFICOS

a)     Estudios: Contar con título de abogado(a) otorgado por la Corte Suprema, a la fecha de su postulación.

b)  Conocimientos específicos:

1. Derecho Laboral

2. Derecho Administrativo.

3. Derecho Civil y procesal.

c)  Competencias para el Desempeño del Cargo

·       Capacidad de análisis y síntesis.

·       Proactivo.

·       Facilidad de trabajar en equipos.

·       Orientación de servicio institucional

·       Compromiso organizacional.

·       Probidad.

·       Manejo de tecnologías computacionales básicas